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Nuevo sistema CustomSteer, premio en FIMA 2018

Nuevo sistema CustomSteer, premio en FIMA 2018

El nuevo sistema de giro variable de New Holland en las series T6 y T7 ha sido uno de los premios de Novedad Técnica de FIMA 2018 que ha logrado la compañía. El otro ha recaído en el nuevo acople para aperos ventrales en las series T4N y T4V. Ambas distinciones corresponden a la categoría “Tractores y máquinas autopropulsadas y energía”. Gracias al nuevo sistema CustomSteer es posible controlar el número de giros de volante necesarios para realizar un giro de tope a tope de las ruedas.

Uno de los puntos críticos a la hora de optimizar el rendimiento horario en las labores agrícolas es minimizar los tiempos muertos. Para ello, resulta de vital importancia realizar de la manera más rápida y segura las maniobras, ya estemos realizando trabajos en campo (sobre todo en las cabeceras), labores de transporte u operaciones de carga con pala frontal.

 

Ejemplos de labores agrícolas donde la rapidez de maniobra es fundamental.

Ejemplos de labores agrícolas donde la rapidez de maniobra es fundamental.

Por ello, gracias al nuevo sistema de giro variable de New Holland (denominado comercialmente como CustomSteer) disponible en las series T6 y T7, es posible controlar el número de giros de volante necesarios para realizar un giro de tope a tope de las ruedas. Si es necesario realizar giros rápidos, es posible ajustar el sistema para que las ruedas giren dando una sola vuelta de volante, en vez de las cuatro habituales, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

 

¿Dónde está lo nuevo?

CustomSteer es un sistema de giro variable con el que el operador puede seleccionar ratios de giro diferentes al estándar. Las principales características que lo definen son:

  1. Ratios de giro seleccionables:
  • Con reposabrazos estándar: 3 valores pre-seleccionados (1:1 – 2:1 – 3:1), aparte del valor estándar de 4,7 vueltas de vo lante para un giro de tope a tope (4,7:1).
  • Con reposabrazos SideWinder: el operador puede ajustar cualquier ratio entre una relación 1:1 y la estándar de 4,7:1.

 

Reposabrazos estándar

Reposabrazos estándar

 

  1. Posibilidad de ajuste diferencial del ratio de giro: puede ser diferente con el sentido de marcha hacia delante que con el sentido de marcha hacia atrás (disponible en la versión con reposabrazos SideWinder).
    Reposabrazos Sidewinder

    Reposabrazos Sidewinder

  2. Cambio de ratio: puede ser programado dentro del sistema de secuencia de giro en cabeceras avanzado HTS II (disponible en la versión con reposabrazos SideWinder).
  3. El ratio elegido se modifica gradualmente hasta llegar al valor estándar a medida que la velocidad de avance se incrementa: ¡la seguridad es siempre lo primero!

 

¿Cómo funciona?

Indicador en el salpicadero

Indicador en el salpicadero

CustomSteer se activa mediante el interruptor master de accionamiento de características especiales del sistema de dirección. El procedimiento es:

  1. Accionar el interruptor máster (a) situado en el pilar “c” derecho del tractor.
  1. Presionar el interruptor (b), situado en el pilar “c” derecho del tractor, hacia la posición donde se ubica el sistema de giro variable (compartido con el accionamiento del sistema de guiado integrado IntelliSteer).

 

Por motivos de seguridad, se requiere de reactivación del sistema si se abandona el asiento del operador. Por otro lado, para reconocer que el sistema se encuentra activado, se muestra un icono indicador en el salpicadero.

  • Características específicas de ajuste del ratio en versión con reposabrazos estándar: el operador ha de presionar y mantener el interruptor “b” comentado con Hecho esto, se mostrará en el indicador digital central del salpicadero el ajuste actual (SLO: “Slow” – MED: “Medium” – FAS: “Fast”. Pulsando continuadamente el citado interruptor, se podrá navegar por los tres diferentes ajustes. Para fijar uno de ellos, hay que mantener pulsado el interruptor durante unos segundos.

 

Indicador digital central

Indicador digital central

  • Características específicas de ajuste del ratio en versión con reposabrazos SideWinder: dentro del monitor IntelliViewTM IV hay un menú dedicado al sistema CustomSteer. Con respecto a la versión con reposabrazos estándar, están disponibles los siguientes ajustes adicionales:
  1. El ratio marcha adelante puede ser independiente del ajuste marcha atrás, permitiendo una personalización adicional.
  2. Se puede elegir un ratio cualquiera entre los ajustes predeterminados y el ajuste estándar.

 

Menú del CustomSteer

Menú del CustomSteer

Tanto si la versión de reposabrazos elegida es la estándar o con avanzado, el ratio de giro se va modificando gradualmente a medida que la velocidad de avance es mayor, hasta llegar a 26 km/h, donde el ratio de giro vuelve al ajuste estándar. Si posteriormente la velocidad se reduce por debajo del valor anteriormente citado, el ajuste del ratio se reactiva.

 

Modificación del ratio de giro del sistema CustomSteer en función del ajuste determinado y de la velocidad de avance

Modificación del ratio de giro del sistema CustomSteer en función del ajuste
determinado y de la velocidad de avance

En resumen, sus ventajas

  • Maniobras más rápidas: son necesarios menos giros de volante para realizar los cambios de dirección tan habituales en labores agrícolas. De esta manera, se incrementa el rendimiento horario.
  • Menor fatiga del operador: las maniobras en cabecera típicas de labores de campo y los trabajos con pala cargadora se simplifican, reduciendo el cansancio al final de las largas jornadas.