Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Patrocinado

PhycoAlgae, el nuevo proyecto de I+D+i de AlgaEnergy

PhycoAlgae, el nuevo proyecto de I+D+i de AlgaEnergy

El objetivo de este proyecto es optimizar el proceso de producción y extracción de ficocianina, una valiosa proteína con numerosas propiedades, entre ellas, la de ser un colorante azul 100% natural para la industria alimentaria.

La compañía biotecnológica especializada en el sector de las microalgas suma un proyecto más a su historial, PhycoAlgae, que cuenta con el apoyo financiero de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Dotado con un presupuesto de más de 370.000 euros, se trata de un proyecto propio de investigación para diseñar un novedoso proceso de producción, extracción, concentración, purificación y estabilización de ficocianina, a partir de microalgas verde azuladas.

El objetivo de esta iniciativa es optimizar este proceso de manera integral, partiendo del cultivo de la microalga productora de esta ficocianina en las plantas de cultivo de microalgas de AlgaEnergy y generando preparaciones comerciales de este compuesto con diferentes grados de pureza, para su aprovechamiento comercial como aditivo alimentario, colorante natural y otras aplicaciones comerciales de interés.

Para esta iniciativa, AlgaEnergy contará con el apoyo del grupo “Estructura y dinámica de sistemas químicos” de la Universidad de Jaén (UJA), que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

La ficocianina es una ficobiliproteína de intenso color azul producida por algunas microalgas. Se trata de una proteína presente en la cara externa de la membrana de los tilacoides de las cianobacterias. Esta puede ser extraída para ser utilizada como colorante natural, de hecho, se trata del único colorante de color azul 100% natural aprovechable en la industria alimentaria. Este colorante posee además propiedades terapéuticas, antioxidantes, antifúngicas y antivirales, de modo que su potencial aplicación se expande a muchas industrias, entre las que destacan la alimentaria y la cosmética.