Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Patrocinado

Soluciones AgCelence de Basf para el cultivo de la lechuga

Soluciones AgCelence de Basf para el cultivo de la lechuga

En su programa de aplicación de fungicidas, Basf recomienda el uso de Signum y Cabrio Duo de manera preventiva el cultivo de la lechuga cuando se dan las condiciones para el desarrollo de la enfermedad (humedad relativa alta y temperaturas suaves entre 15 y 25ºC).

Signum es el fungicida de referencia en su categoría contra botritis y esclerotinia,  gracias a la acción de boscalida y piraclostrobin, que proporcionan además beneficios AgCelence, mejorando la calidad postcosecha de las lechugas.

AgCelence es la marca de Basf que identifica a una serie de productos que además de sus excelentes resultados fitosanitarios proporcionan efectos fisiológicos positivos para la planta tanto en la fase de la recolección como en la de postcosecha, aportando más calidad y mayor rendimiento en el cultivo.

La multinacional alemana también cuenta con otras soluciones AgCelence para el cultivo de lechuga, en concreto, para el tratamiento del mildiu. Cabrio Duo es un excelente fungicida para cultivos hortícolas que combina el poder de dimetomorf en la prevención y control de mildiu y el amplio espectro del piraclostrobin.

«Ambos productos proporcionan, en cosecha, un mayor rendimiento y calidad, y tras la recolección, mejoran la conservación, aportando a las lechugas un estado óptimo gracias a una menor pérdida de peso y una disminución y retraso en la aparición de podredumbres»,  destacan desde la empresa.

 

Aplicación

Aunque Signum  y Cabrio Duo pueden aplicarse durante todo el ciclo del cultivo de la lechuga (desde el trasplante hasta la cosecha), el momento idóneo para su aplicación es a partir de la cuarta o quinta hoja verdadera desplegada (a partir de BBCH 14) hasta la cosecha (desde BBCH 49). Siempre respetando el plazo de seguridad de los productos, que es de 7 días para ambos.

El momento de mayor riesgo para el cultivo donde es más difícil controlar estas enfermedades es después del acogollado por lo que los tratamientos preventivos son vitales para llegar con un cultivo sano al final de la campaña.

Gracias a diversos estudios llevados a cabo por Universidades y centros de investigación especializados, se han podido demostrar los efectos AgCelence de Cabrio Duo  y Signum en lechuga en poscosecha.

  • Retraso en las pérdidas de peso.
  • Menor pardeamiento en la base del corte del tallo.
  • Mantenimiento de la sensación de frescura de las lechugas.

Todo esto se traduce un producto final de más calidad y más sano, que aporta seguridad y competitividad al productor, mejorando la rentabilidad de su cultivo.

La dosis máxima recomendada para Signum y Cabrio Duo en el cultivo de la lechuga es 1,5 kg y 2,5 kg/ha respectivamente. Para una correcta aplicación en términos de dosis, número de aplicaciones, plazos de seguridad, control de enfermedades y gestión de resistencias, se recomienda seguir la buena práctica agrícola aprobada por el Ministerio de Agricultura en el registro oficial de ambos productos.

Un error muy común es aplicar productos fungicidas de carácter preventivo, como es el caso de Signum y Cabrio Duo cuando la enfermedad está ya en fase de desarrollo. La eficacia de este tipo de productos podría verse comprometida si no se aplican en el momento adecuado. Una correcta aplicación de carácter preventivo con productos como Signum y Cabrio Duo proporciona seguridad al agricultor durante todo el ciclo de su cultivo aumentando su productividad.

Signum y Cabrio Duo no requieren maquinaria especializada más allá la usada comúnmente por el agricultor para la aplicación de productos fitosanitarios.