SAF’20 9-24/9

Empresas

Startup Europe Smart Agrifood ofrecerá novedades en la transformación digital de la industria agroalimentaria

Startup Europe Smart Agrifood ofrecerá novedades en la transformación digital de la industria agroalimentaria

Con el objetivo prioritario de potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria, Startup Europe Smart Agrifood en su tercera edición, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de septiembre, aglutinará un programa de contenidos especializado con más de un centenar de ponentes internacionales.

Como principal novedad, el foro reinventa su modo de celebración para adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades a través de un formato híbrido que permite la participación tanto presencial como virtual. Por otro lado, el listado completo de ponencias se puede consultar en la web del evento www.smartagrifoodsummit.com

Las grandes áreas temáticas que articularán el contenido que se desarrollará en el foro principal serán las soluciones tecnológicas e innovadoras para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria, inversión y financiación, investigación y conocimiento, sostenibilidad y medio ambiente, emprendimiento innovador y el rol de la mujer en el ecosistema agrifood.

En cuanto al primer aspecto, se hablará de soluciones vinculadas a los nuevos sistemas agrícolas, robótica aplicada, IoT (Internet de las cosas) para la gestión de granjas o la mecanización de los procesos. También sobre alimentos innovadores -carne cultivada o proteínas vegetales- y el e-grocery o ecommerce de la alimentación.

En este sentido, también serán protagonistas las tecnologías aplicadas a la gestión de comercios y restaurantes: robots de apilamiento, impresión 3D de alimentos o monitoreo de residuos.

La investigación y la generación de conocimiento también contarán con un panel temático propio, y también se abordará la inversión y financiación en la industria agroalimentaria.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y está promovido por la iniciativa europea ‘StartupEurope’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

 

Nuevos foros y contenidos

Startups Europe Smart Agrifood Summit acogerá el I Foro Internacional del Agua y sus Aplicaciones al Sector Agroalimentario (el 24 de septiembre) para analizar las novedades en gestión del agua y la implantación de sistemas de riego inteligentes.

También albergará el I Foro Europeo de Lucha Contra la Despoblación Rural (el 25 septiembre) para debatir en torno al acceso a financiación, las oportunidades de emprendimiento e innovación en el medio rural o las telecomunicaciones y sus infraestructuras en este ámbito. Además, 125 startups se han presentado a la Call for Startups del evento, un 25% más que en la pasada edición.

El evento será escenario de una jornada sobre transferencia de tecnología organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento en colaboración con la Red OTRI Andalucía que generará encuentros bilaterales entre los principales actores del sector agroalimentario. Así mismo, también se celebrarán sesiones paralelas organizadas por entidades.

La Asociación Agrícola de Jóvenes Agricultores (Asaja) celebrará en el marco del foro su asamblea general 2020 y la presentación del proyecto europeo LIFE Vida for Citrus para proteger a los cítricos de la posible entrada de la enfermedad de Huanlongbing (HLB) o ‘enverdecimiento de los cítricos’.

Por su parte, los profesionales Alfonso Alcántara y Mayte Carreño impartirán un taller de ventas en el sector agrifood.

Participan como Golden Partners Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior- y Galpagro.

Son Silver Partners la Diputación de Jaén, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Única Group. Mientras que la Diputación de Granada y la Universidad de Málaga (UMA) son Bronze Partners.