Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Patrocinado

Syngenta presenta sus nuevas variedades de girasol para la zona centro-norte

Syngenta presenta sus nuevas variedades de girasol para la zona centro-norte

Syngenta presentó ayer en Valladolid sus nuevas variedades de girasol, Sumiko HTS y SY Kiara, en el foro sobre cultivo del girasol en la zona norte de España, donde reunieron a más de 400 agricultores.

El sector del girasol es uno de los puntos fuertes de Syngenta, con un 42% de la cuota de este mercado en España gracias al éxito de sus híbridos y el germoplasma mejorado, así como un portfolio de productos específicos. Para conseguirlo, la marca ha llevado a cabo una gran inversión en I+D para ofrecer las mejores soluciones en tratamientos de semillas y protección de cultivos.

Syngenta Girasol 006 (FILEminimizer)

Dominique Marquet, director de cultivos extensivos de Syngenta.

En España, el mercado del aceite de girasol está en alza, según afirmó Dominique Marquet, director de cultivos extensivos de Syngenta. “Puedo asegurar que este mercado está creciendo”, remarcó, a la vez que sostuvo que “el alto oleico supera el resto de aceites” y que “el girasol ocupará parte del mercado del aceite de palma”, en descenso desde 2008.
Con ello, Syngenta propone un paquete de gran calidad donde se encuentra mitigar las irregularidades de diferentes países, así como soluciones integradas para luchar contra los principales problemas de este tipo de cultivo: el jopo y el mildiu. “Tenemos que innovar permanentemente para adaptarnos a los tiempos”, remarcó Marquet.

 

Los objetivos a seguir en la investigación del girasol

A continuación Leonardo Velasco, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), abordó en su ponencia la mejora genética que ha experimentado este cultivo. Comenzó por un repaso de la historia del girasol: un cultivo anual en cuyo género se incluyen 51 especies y cuyo origen se sitúa en Norteamérica.

Leonardo Velasco durante su ponencia sobre mejora genética.

Leonardo Velasco durante su ponencia sobre mejora genética.

Velasco dio las claves del éxito de este cultivo en España: los problemas de los cultivos en rotación con el cereal, la escasa importancia de problemas con los fitosanitarios, el hecho de que sea un cultivo que necesita bajo nivel de insumos y la existencia de variedades híbridas.

“Aun así, el girasol en España es un cultivo con bajos rendimientos e inestables por las condiciones medioambientales”, explicó. Sin embargo, existen unos objetivos a seguir en la mejora del girasol como elevar el rendimiento de semilla (que suponga caracteres de adaptación a ambientes determinados, elevada autofertilidad en zonas con escasez de abejas o resistencias a plagas y enfermedades), elevar el contenido en aceite y su calidad, así como desarrollar resistencia a las malas hierbas parásitas, como es el caso del jopo, que presenta una amenaza a nivel mundial.

Manuel Salvador, jefe de producto de girasol de Syngenta.

Manuel Salvador, jefe de producto de girasol de Syngenta.

Manuel Salvador, jefe de producto de girasol de Syngenta, remarcó estos objetivos a seguir, así como los nuevos proyectos en los que la empresa está embarcada para llegar a ellos. Syngenta está desarrollando nuevas variedades híbridas que ofrezcan soluciones ante el jopo y el mildiu, así como la máxima producción de aceite por hectárea.
“Si tenemos una buena nascencia, tendremos unos buenos resultados”, afirmó Salvador. Por ello, también están desarrollando una mejora de la plantabilidad con un proyecto de semilla pildorada y nuevas materias activas.

 

SY Kiara y Sumiko HTS, las nuevas variedades de Syngenta

La presentación de SY Kiara, una de las nuevas variedades, vino de la mano de Pedro Bermejo, responsable de campo en la zona Duero y Ebro Norte. SY Kiara es un híbrido linoleico de ciclo corto, que ronda los 72 días de media, al igual que el periodo de madurez fisiológica, de menos de 150 días.

Los ponentes durante la rueda de preguntas del foro.

Los ponentes durante la rueda de preguntas del foro.

Esta variedad cuenta con resistencia a la raza F de jopo y al mildiu, tolerancia a la sequía y al estrés por temperatura, un vigor de nascencia muy alto y un buen llenado del capítulo. Su rendimiento medio se encuentra en los 2.000 kilos por hectárea y el nivel de aceite oleico se encuentra en el 42% de media. Además, SY Kiara tiene una alta estabilidad de producción en todas las condiciones climáticas.

Por otro lado, Eleuterio Málaga, técnico de Syngenta, presentó la variedad Sumiko HTS, un híbrido tolerante a las sulfonilureas, de ciclo medio corto a floración, que igual que SY Kiara presenta tolerancia a la sequía y al estrés por temperatura y resistencia al jopo raza E y mildiu. La productividad en esta nueva variedad es estándar (en torno a los 1.285 kg/ha) y tiene un buen contenido en grasa, alrededor del 43%. Además, tiene un buen secado a cosecha, lo que facilita su recolección.