Empresas

Syngenta reúne a más de 500 profesionales del sector cerealista andaluz

Syngenta reúne a más de 500 profesionales del sector cerealista andaluz

Más de 500 profesionales tanto del mundo cooperativo, como de las interprofesionales, organizaciones agrarias y grandes explotaciones de toda Andalucía se han dado cita en el foro “Presente y Futuro de los cultivos extensivos en la campiña andaluza”, organizado por Syngenta en el Casino de la Exposición de Sevilla.

El foro ha analizado principalmente las perspectivas del mercado de girasol y cereal en el el sur de España, contando con la presencia de Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, que inauguró el acto.

Federico Fernández

Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía

En su intervención, Federico Fernandez subrayó que “cumplir con el greening de la PAC, e incorporar a las explotaciones de cereal y girasol todas las medidas agroambientales posibles, es ya una obligación para los agricultores que nos ayudará a diferenciarnos por calidad en el mercado mundial”. En este sentido, destacó las iniciativas de Syngenta para fomentar el desarrollo de márgenes multifuncionales o toda su labor para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios.

A continuación, Sergio Dedominici, director general de Syngenta España, dejó claro el compromiso de la compañía con la innovación y la tecnología que son, según sus palabras, “la única vía posible para conseguir desarrollar una agricultura intensiva sostenible que nos dé más producción, pero utilizando menos recursos y garantizando el cuidado del medioambiente”.

 

Rotación de cultivos

El foro contó con dos ponencias técnicas, la primera de ellas impartida por Juan Trigo, field expert de Syngenta en Andalucía, que explicó la importancia del correcto manejo de la rotación de cultivos cereal/girasol.

El principal problema de esta rotación es el manejo de herbicidas en cereal, que pueden afectar seriamente al cultivo de girasol. En este sentido, un programa de tratamientos con Axial Pro y Traxos Pro para el control de gramíneas y con productos sin metsulfuron o iodosulfuron para control de hoja ancha son clave.

La mesa redonda apostó por la calidad y la innovación (FILEminimizer)Además, es fundamental tratar por separado las gramíneas de las dicotiledóneas y hacer la aplicación en el momento justo y a las dosis adecuadas para cada caso. Un buen programa de tratamientos es la diferencia entre conseguir altas producciones en cereal (entre 900 y 1.800 kg/ha según los ensayos) y un desarrollo correcto del girasol.

El programa de tratamientos de Syngenta incluye Traxos Pro y Axial Pro, herbicidas de última generación para el control de gramíneas en post-emergencia del cultivo y las malas hierbas en cultivos de trigo duro, trigo blando, cebada, centeno y triticale, así como Daytona, un herbicida sistémico, selectivo de cereales y para aplicación en postemergencia. Además, Amistar Xtra es el fungicida desarrollado por Syngenta para la protección del trigo y la cebada de las principales enfermedades aéreas.

 

Elección de variedades

Por su parte, Manuel Salvador Fernández, oilseed asset manager de Syngenta Iberia, analizó el mercado mundial del girasol y los condicionantes que influyen en el precio final, llegando a la conclusión clara de que la rentabilidad de este cultivo obtener la máxima calidad y rendimiento a través de una correcta elección varietal.

En ese sentido, la variedad SY Kiara (tolerante a las nuevas razas de mildiu), va a ser la referencia del mercado por su enorme estabilidad, adaptación al medio, resistencia a enfermedades y alto rendimiento. SY Kiara es una variedad precoz, altamente productiva, con elevado contenido graso y alta resistencia a mildiu y raza F de jopo.

Precisamente, en la mesa redonda posterior, varios de los invitados destacaron que SY Kiara les ha dado la última campaña un 4% más en contenido graso, lo que representa un 6% más en precio final. Todos los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en que es por la vía de la calidad y el rendimiento por donde se conseguirá rentabilizar estos cultivos.