Frutales

Nuevas vías para aprovechar los desechos de los cítricos

Nuevas vías para aprovechar los desechos de los cítricos

Enrich es un proyecto europeo que tiene entre sus objetivos el desarrollo de biorrefinerías capaces de procesar subproductos derivados de la producción y procesamiento de los frutos cítricos. 

Este estudio cuenta con la participación de varias entidades europeas. Por la parte española, dos de ellas son la cooperativa Anecoop, que es el principal proveedor de biomasa procedente de cítricos para el proyecto, y la biorrefinería de cítricos NatacBiotech S.L.

Este trabajo se centra en el desarrollo de biorrefinerías capaces de procesar subproductos derivados del procesamiento de los cítricos.

Actualmente, a través de la optimización de tecnologías existentes de fraccionamiento de biomasa (materia orgánica susceptible de ser aprovechada) y del desarrollo de nuevos enfoques de extracción de compuestos bioactivos, se está llevando a cabo el aislamiento y purificación de compuestos procedentes de los frutos cítricos, principalmente naranjas.

Los cítricos, un cultivo que incluye las naranjas, mandarinas, limones y pomelos entre diversos frutos y variedades, son plantaciones permanentes capaces de adaptarse a diferentes climas con una notoria importancia en todo el mundo.

Su consumo y producción mundial ha atravesado un período de enorme crecimiento en los últimos años. Como consecuencia, la producción de estos frutos ha crecido rápidamente y permitido aumentar el consumo per cápita y el consumo total de cítricos.

Sin embargo, la rápida expansión de la productividad y el lento aumento de la demanda en determinados momentos de la campaña ha generado también un aumento de los desechos, principalmente, de piezas que no llegan a consumidor. Estos deshechos, junto con aquellos procedentes de los subproductos de la industria del procesado, principalmente zumos, han provocado un enorme impacto ambiental.

Este proyecto trata de aprovechar esas piezas frescas enteras desechadas en la producción de la biomasa. La otra gran parte de la misma son cáscaras procedentes de la industria del zumo.

Hoy en día, los productos finales que se están desarrollando en el proyecto están compuestos principalmente a partir de extracto de piel de cítrico con un contenido aproximado en hesperidina del 50-60%.

Estos productos pueden ser usados  en diferentes sectores (alimentación humana, nutrición animal, cosmética, nutracéutica, y adhesivos), además, contribuyen al desarrollo de soluciones ante reto medioambiental de los residuos cítricos, y responden a la demanda del mercado por este tipo de ingredientes.