Frutales

Sensores NIRS para controlar la trazabilidad y seguridad de productos hortofrutícolas

Sensores NIRS para controlar la trazabilidad y seguridad de productos hortofrutícolas

La doctora por la Universidad de Córdoba (UCO) e investigadora del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Irina Torres Rodríguez, ha sido galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral que otorga anualmente la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL), dotado con 5.000 euros.

El jurado ha escogido su trabajo sobre la aplicación de sensores espectrales de infrarrojos para controlar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas como el mejor de esta cuarta edición.

La tesis ganadora, dirigida por las profesoras Mª Teresa Sánchez y Dolores Pérez, plantea el uso de sensores de espectroscopia de reflectancia de infrarrojo próximo (NIRS) en el sector hortofrutícola para un “control fiable de calidad, trazabilidad, y de aspectos relativos a la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción sin el carácter destructivo de los análisis actuales”, explica la investigadora.

La tecnología NIRS es un método de diagnóstico que emplea la radiación procedente del infrarrojo cercano para caracterizar productos y su principal ventaja radica en la rapidez y en el carácter ‘no invasivo’, por lo que no altera los elementos que analiza.

El trabajo, titulado ‘Sensores espectrales de infrarrojo próximo para la caracterización, autenticación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas’, propone introducir los sensores NIRS en las diferentes etapas de la cadena de producción, garantizando así el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta el consumidor. El sistema permitiría controlar, por ejemplo, el nivel de nitratos, regulado por normativa europea.