Cripthum MB 900*96 25-31/10

Herbáceos

El MAPA concede los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El MAPA concede los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su decimosegunda edición, distinguen los trabajos de doce iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural, además de un reconocimiento honorífico. El ministro Luis Planas entregará los galardones el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El MAPA convoca anualmente estos premios desde 2010 con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

De esta forma, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación económica en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.

En esta edición de 2021 se han concedido tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas:

 

Excelencia a la innovación en la actividad agraria

El primer premio ha recaído en Agroforestal de Penyagolosa S.L., empresa productora de árboles micorrizados con trufa negra y dedicada también al cultivo agroecológico de hortalizas y trufas de secano en alta montaña, sobre una superficie de 7 hectáreas. Se trata de una empresa de carácter familiar que tiene sus instalaciones en el Parque Natural de Penyagolosa, a 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar, en Vistabella del Maestrazgo (Castellón).

El segundo premio ha correspondido a Traloagro, empresa familiar ubicada en Friol (Lugo) que produce, transforma, elabora y comercializa carnes ecológicas certificadas bovina y avícola de producción propia. Cuenta con un biocentro cárnico y slow food, para el despiece, almacenamiento, elaboración y maduración de la carne, y una ecotienda que ofrece más de 1.200 variedades de productos ecológicos frescos, envasados y a granel, propios y de otros productores de proximidad.

El tercer premio lo ha obtenido GBlactics S.L, explotación ganadera de ganado caprino, situada en la localidad de Torre d´En Besora (Castellón), de menos de 200 habitantes. Produce leche de cabra para su venta directa, aunque también comercializa carne de cabrito ecológica y quesos bajo su propia marca “Cabritillo del Maestrazgo”, además de estiércol para el abonado de parcelas.

 

Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola 

El primer premio de esta categoría ha correspondido a Natalia Cristina Concepción Grande, impulsora desde 2019 de un proyecto de cultivo, deshidratación y procesado artesanales del alga espirulina 100% pura y natural, del que obtiene un producto de gran calidad y elevado valor nutricional, localizado en Burguillos del Cerro (Badajoz).

El segundo premio ha sido para Grenoucerie S.L., empresa con sede en Carbellino (Zamora), dedicada a la cría de ranas para su transformación y comercialización que realiza bajo una marca propia, Singular. Creada en 2014, actualmente ofrece una producción diversificada que vende 20 toneladas anuales de productos en seis países.

El tercer premio ha correspondido a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), entidad sin ánimo de lucro constituida en 2016 que tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses económicos y profesionales de las mujeres que trabajan en las actividades vinculadas con la actividad pesquera, marisquera, acuícola y otros servicios relacionados, así como promover la visibilidad y reconocimiento de las profesionales del mar. Actualmente integra a 35 asociaciones de mujeres de toda España, que representan del orden de 15.000 profesionales.

 

Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales

El primer premio corresponde a la Asociación Cultural Grío, de Codos (Zaragoza), por el proyecto “Salvemos la `R´ de rural”. Se trata de una asociación creada en 1989 por un grupo de jóvenes preocupados por la despoblación que se producía en la comarca y que tiene el objetivo de crear empleo a través de la oferta de servicios sociales. Los dos principales proyectos puestos en marcha son el centro de menores Río Grío, que acoge a chicos y chicas con necesidades especiales de entre 4 y 17 años, y la residencia de mayores La Laguna.

El segundo premio ha sido otorgado a Spiga Negra (nombre comercial de AIKB Ekoerrota S.L), un obrador artesanal de pasta de diseño exclusivo que es el único de España que cuenta con su propia microsemolera y planta de procesado de cereal. Actualmente es el único molino que sobrevive en la comarca de Antequera, zona de gran tradición cerealista, y uno de los cuatro que quedan en toda la provincia de Málaga.

El tercer premio corresponde a L´Aresta Cooperativa, iniciativa social y sin ánimo de lucro formada mayoritariamente por mujeres en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que busca la dinamización y sostenibilidad de proyectos transformadores en el mundo rural. Además de elaborar pan, imparten conocimientos sobre alimentación saludable y sostenible a jóvenes y realizan estudios sobre sistemas alimentarios y el mundo rural.

Además, se otorga un reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural a Pilar Carbonero, pionera en la investigación sobre plantas transgénicas en España y primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ingeniería, en el año 2003. Actualmente es catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.