Confia en Michelin MB 900*96 5-11/12

Herbáceos

El cultivo de arroz en Sevilla y Cádiz más sostenible

El cultivo de arroz en Sevilla y Cádiz más sostenible

El grupo operativo SAMA acaba de arrancar un proyecto que aplica IoT, Inteligencia Artificial (IA) e imágenes satelitales para un cultivo de arroz más sostenible. Los integrantes del consorcio que desarrollará el proyecto son la Universidad de Sevilla, Emergya Grupo, la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). 

El Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz (SAMA) tiene como objetivo desarrollar una plataforma de ‘agromonitorización’ basada en tecnología Fiware (estándar europeo de IoT), a través de la plataforma FIWOO, sobre la que se construirán todos los componentes y módulos que se van a desarrollar en este proyecto y a través de tecnología IoT, Inteligencia Artificial y en la asimilación de datos de satélite, Open Data e in situ.

La plataforma será utilizada para el cultivo del arroz de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), que abarca grandes superficies en las comarcas agrarias de las Marismas (Sevilla) y la Janda (Cádiz).

El consorcio del grupo operativo SAMA ha recibido para este proyecto más de255.000€ de financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

Imágenes de satélite y sensores in situ

El sistema de ‘agromonitorización’ SAMA se basa en tecnologías IoT (internet de las cosas), IA (inteligencia artificial), BigData y Análisis Geoespacial. Integrará datos de programas de Observación de la Tierra (imágenes satelitales) de diferentes resoluciones (10, 20 y 250 m) cada cinco días y datos diarios in situ de sensores inteligentes en una Plataforma Unificada que proporcionará servicios de monitorización dirigidos tanto a la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) como al arrocero particular como usuario final.

La plataforma SAMA ofrecerá dos servicios:

  • Servicio Regional de Desarrollo del arroz (SRD). Tiene como objetivo proporcionar información sobre el comportamiento de la campaña en curso, poniéndola en relación con campañas anteriores, a escala de la FAS, y de recinto SIGPAC.
  • Servicio Local para el Manejo del arroz a nivel de parcela SIGPAC (SLM). Dedicado a caracterizar en el espacio y en el tiempo la inundación del arroz, su vigor, y contenido en clorofila y Nitrógeno a nivel de recinto SIGPAC. De esta forma, se podrá ajustar mejor la inundación, resiembra, fertilización y la aplicación de plaguicidas para conseguir una optimización del rendimiento y una mejora en la sostenibilidad de la marisma y el ecosistema de Doñana asociado.

SAMA aprovecha el servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) “CopernicusLand” y propone un enfoque innovador para la integración de datos ópticos de las misiones Sentinel y MODIS.

 

El reto de reducir el impacto medioambiental

El proyecto SAMA contribuirá a alcanzar el reto de una agricultura sostenible mediante el desarrollo de servicios operativos capaces de monitorizar el estado del arroz, facilitando su manejo al agricultor.

De esta forma, ayudará al sector arrocero andaluz a hacer frente al desafío de mejorar su competitividad reduciendo los costes de producción y minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas.

Por lo tanto, el proyecto SAMA conecta con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y la Iniciativa «De la Granja a la Mesa» de la Comisión Europea (CE), que tienen objetivos comunes, como la reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes, la recuperación de terrenos agrícolas y la gestión de los recursos hídricos.