I+D+i

Agritechnica 2015: la apuesta por la innovación, consigna de futuro

Agritechnica 2015: la apuesta por la innovación, consigna de futuro

Imagine que el tractor, tras detectar una secuencia que se repite en las maniobras en los cabeceros le invita a memorizar esta operación, con tan solo pulsar un botón, para automatizarla. O imagine que de forma automática el neumático se infla para alcanzar la presión óptima tras seleccionar en la pantalla del tractor el tipo de implemento que lleva y el tipo de suelo en el que va a trabajar. Ahora deje de imaginar. Está Vd. en la última edición de Agritechnica.

Arancha Martínez. Redacción

Como un mantra, gurús de la Agronomía, fabricantes de maquinaria, expertos de organismos internacionales, –y todo aquel que a su vez previamente lo haya escuchado–, repiten que la disminución de la superficie agraria útil y de los recursos hídricos –que conlleva el cambio climático– comprometerán la capacidad del Planeta para alimentar a una población de más de 9.000 millones de personas en el año 2050. Y todo ello de forma sostenible, porque además, la agricultura necesita hallar un punto de encuentro con una sociedad cada vez más urbana pero altamente exigente con la conservación del medio ambiente.

La única receta posible es la innovación. Innovación para practicar una agricultura más productiva, medioambientalmente más sostenible y que al mismo tiempo reduzca los costes, premisas todas ellas que actualmente rigen el desarrollo de gran parte de las novedades técnicas, muchas de ellas premiadas por el jurado de la feria. Veamos algunos ejemplos.

John Deere, trece medallas

Con trece medallas, tres de ellas de oro, la multinacional estadounidense John Deere se ha llevado de calle el concurso de novedades técnicas, al que se han presentado más de 300 productos y soluciones.

ABRIR (FILEminimizer)

John Deere logra trece medallas.

Entre las medallas de oro, una es por un desarrollo en exclusiva: John Deere Pro Cut –que controla el espacio entre la cuchilla y la contracuchilla de las picadoras de forraje y que además permite medir de forma automática cómo de afiladas están las cuchillas, redundando todo ello en una reducción de costes, incluido el consumo de combustible– mientras las otras dos son por desarrollos conjuntos con otras empresas. Una con Basf, por un sistema que ayuda al usuario a determinar el área y el momento preciso de aplicación de los productos fitosanitarios, y otra por un sistema para la optimización de la aplicación de fertilizantes orgánicos o químicos, en este caso en colaboración con Rauch y Sulky, entre otras compañías.

De entre las medallas de plata podemos mecionar, en el caso de los tractores: un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas para el tractor (que se activa y desactiva de forma automática); el EZ (que lastra de forma hidráulica el tractor), o el iTEC AutoLearn, que detecta secuencias similares en los cabeceros, tras tres repeticiones, siendo el software el que invita al operador a memorizar la operación para automatizarla.

En otras áreas como el laboreo, la multinacional estadounidense con sede en Mannheim ha sido galardonada por la tecnología TruSet que es el primer sistema de control de implementos que permite controlar y calibrar todas las opciones del implemento desde una unidad de control Isobus en la cabina del tractor, y en el caso de la siembra por un sistema para monitorizar la siembra de precisión a alta velocidad.

En el área de cosecha John Deere ha sido galardonada por el simulador GoHarvest Premium de cosechadoras (para que el operario pueda practicar o aprender fuera de la temporada de cosecha el manejo de la máquina), el sistema de calibración Active Yield, el sistema Active Fill Control Sync (de comunicación entre la picadora de forraje y el tractor que lleva el remolque para realizar la descarga de la picadora) y el sistema Integrated Combine Adjustment 2 (ICA2) que corrige de forma automática los ajustes de la cosechadora –incluyendo la velocidad del rotor, la velocidad del ventilador, la separación del cóncavo o parámetros de la criba– para el grano que llega a la tolva cumpla con los parámetros fijados previamente por el operario, a partir de la imagen que recibe del tanque de grano y de los elevadores.

Finalmente, John Deere, al igual que Fendt y Same Deutz-Fahr ha sido galardonada por una cámara 360o 3D, que permite al operador tener una visión de la máquina desde diferentes ángulos, redundado en una mejora de la seguridad del operario.

 

Fendt Vario 1050, TOTY 2016

Tras John Deere, el grupo Agco es el que mejores resultados ha obtenido en el concurso de novedades técnicas y, al oro logrado en colaboración con Mitas por el sistema Fendt VarioGrip Pro –con el que la rueda pasa de 0,8 a 1,8 bar en 30 segundos–, se suman otras cuatro medallas de plata.

Foto 1a (FILEminimizer)

Fendt Vario 1050, TOTY 2016

Éstas han recaído en el sistema Fendt Grip Assistant –con el que forma automática el neumático se infla para alcanzar la presión óptima una vez seleccionado en el terminal Vario el tipo de implemento que lleva el tractor y el tipo de suelo con el que se va a trabajar–, la cámara 360o para las cosechadoras de las series X y P, el rastrillo henificador Fendt Former 12555 X (que integra un motor eléctrico directamente en cada cuerpo del rastrillo de modo que se puede ajustar la velocidad de cada rotor por separado, independientemente de la velocidad del motor y de la velocidad desplazamiento del tractor) y el sistema Fendt VarioDrive, que compara y ajusta las velocidades de los ejes trasero y delantero para evitar el patinaje de las ruedas y efectos de torsión en el tren de potencia.

Fendt se ha llevado a casa además el Tractor Of The Year 2016, con el que un jurado de compuesto por periodistas de veintitrés países ha querido reconocer el Fendt 1050 Vario, mientras que las otras dos marcas del grupo Agco se repartían otros dos premios: el premio al Mejor Diseño, que recogía un emocionadísimo equipo de Valtra por el N174V, y el Mejor Utilitario (una categoría nueva para tractores de más de 70 CV y 4 cilindros) que ha recibido el tractor Massey Ferguson 5713 SL, presentado también en Hanover.

En rueda de prensa, Peter-Josef Paffen, vicepresidente y director de la marca Fendt para la región EAME, explicaba que a pesar de las dificultades del mercado han conseguido cerrar el año con 13.500 unidades (mil menos que en 2014) y mantenerse como primera marca del mercado alemán de tractores con un 25% de cuota, presentándose como un proveedor full-liner, –clave en la estrategia de crecimiento de Agco–, tras lanzar en Hanover una gama completa de maquinaria para la recolección del forraje compuesta por segadoras, rastrillos y el nuevo remolque de carga Fendt VarioLiner.

Además, el fabricante alemán ha presentado un nuevo proyecto, Fendt StarCertified, para tractores y cosechadoras certificados de segunda mano de la marca Fendt, una iniciativa muy interesante teniendo en cuenta que sus tractores son los que menos se devalúan del mercado. El documento certifica que la máquina ha sido inspeccionada en las instalaciones de un socio de distribución de Fendt siguiendo un protocolo de 200 ítems para su puesta a punto acorde a las necesidades del cliente.

Krone, oro por la fabricación de pellets en campo

El fabricante alemán Bernand Krone –cuyos productos distribuye en España Deltacinco– se ha hecho con la última de las cinco medallas de oro concedidas por la jurado de la feria, por la máquina Premos 5000 capaz de fabricar pellets de 16 mm de diámetro, en campo, a partir de la recolección de paja, y que pueden emplearse como combustible o para cama o alimentación animal. El jurado ha destacado que se trata de un sistema extremadamente eficiente con una necesidad muy baja de energía por tonelada de pellet producida.

Foto 3 (FILEminimizer)

Premos 500 de Krone.

Deltacinco también puede presumir de las tres medallas de plata que ha recibido Amazone, otra de las marcas distribuidas por esta empresa palentina, y que han recaído en el sistema AmaSpot –por el que la barra de pulverización está dotada de sensores que detectan la presencia de plantas verdes para activar o no las boquillas de pulverización según su presencia–, el sistema EasyCheck – para comprobar la distribución en campo del fertilizante distribuido y ajustar la abonadora con unos parámetros más correctos proporcionados por una aplicación de smartphone y los resultados obtenidos en el momento–, y el software GPS Switch Autopoint, una nueva dimensión en lo que a calidad de siembra se refiere gracias al cálculo automático del tiempo que tarda el grano en llegar desde el rodillo distribuidor a la reja o disco para activar o detener su giro justo a tiempo, con el fin de no excederse en la dosis ni crear ventanas de siembra en la parcela.

Claas firma un acuerdo con la americana Shredlage

Además de acudir con nuevos productos ya presentados este verano como las nuevas cosechadoras Lexion 700, el remolque Cargos 9000 o nuevos modelos como el tractor Axion 870, la multinacional alemana también anunciaba en Hanover el lanzamiento de First Claas Plus, un sistema de certificación para tractores (con 210 puntos de control), cosechadoras y picadoras de forraje (en las que se chequean hasta 390 puntos) de la marca Claas, de segunda mano, que ofrece un año de garantía, y cuenta con una web www.first-claas-used.com, donde agricultores, contratistas y concesionarios de Claas pueden ver los productos incluidos optando a una selección mucho mayor que la que puede ofrecer un distribuidor local.

Asimismo, Claas ha sido reconocida con cinco medallas de plata por el jurado del concurso de novedades técnicas en esta edición de Agritechnica por: un sistema de control automático del flujo de cultivo en las cosechadoras Lexion –que permite al operario detectar de forma temprana cualquier error en los parámetros establecidos en la máquina y actuar–; el sistema de limpieza 4D de la Lexion híbrida; un software para la optimización del trazado que hace la máquina trabajando en la parcela; el sistema automático de control de la presión en las nuevas empacadoras Quadrant 5200 y 4200 y el procesador de cultivo MCC Max para las picadoras de forraje Jaguar.

Este último, producto del acuerdo con la empresa americana Shredlage, consiste en dos cilindros de 30 secciones cada uno, capaces de cortar el maíz forrajero a una longitud de entre 26 y 30 milímetros, mayor de lo usual, que se ha demostrado mejora la digestibilidad del forraje por parte del ganado vacuno, incrementando incluso su producción de leche diaria.

 

New Holland lanza el nuevo T7 Heavy Duty

A pesar de que no ha sido un buen año, en términos generales para el sector agrario, New Holland ha vuelto a ganar algo de cuota en el mercado europeo especialmente por las ventas de cosechadoras. Para su presidente, Carlo Lambro, la clave sigue radicando en la innovación a la que el grupo CNH Industrial dedica el 3,6% de sus ingresos netos cada año, de los que destina cerca de 490 millones de euros al desarrollo de equipos agrícolas.

Foto 5 (FILEminimizer)

New Holland T7 Heavy Duty.

Resultado de esta inversión son las tres novedades con las que New Holland ha acudido a Hanover: la nueva serie de tractores Heavy Duty, la nueva serie de cosechadoras convencionales CX y las nuevas picadoras de forraje FR Cruiser.

Con el ADN del T7, la gama Heavy Duty es resultado directo del desarrollo de producto en colaboración con los clientes que demandaban: más potencia, más eficiencia y más confort, con la misma estabilidad y la misma agilidad que el T7.

Fabricados en Basildon, los dos nuevos modelos T7.290 y T7.315 Heavy Duty ofrecen un 25% más de potencia, un 21% más de par, un 20% más de flujo hidráulico, un 60% más de capacidad en el depósito de combustible, y la posibilidad de montar neumáticos con un diámetro un 11% mayor, entre otras prestaciones. Los nuevos modelos montan el motor Eco-Blue Hi-eSCR Tier 4 final que puede desarrollar hasta 313 CV en el modelo mayor de la gama, transmisión Auto Command, tdf trasera de 4 velocidades y tdf delantera de 2, luces Led, cabina Horizon, pantalla Inteliview IV e Isobus III.

New Holland también presentó en Hanover la última generación de la serie de cosechadoras convencionales CX, compuesta por dos modelos de cinco sacudidores y cuatro de seis, entre los que se encuentra el nuevo modelo CX8.85 de 450 CV y tolva de 12.500 l. A la cabina Harvest Suite Ultra (que hasta ahora solo montaba la CR) se suma toda la tecnología exclusiva de la marca: los sistemas Opti Speed, Opti Clean y Opti-Fan y por supuesto el motor Eco-Blue Hi-eSCR Tier 4 final. Además los modelos CX7.90 (de cinco sacudidores), CX8.80, CX8.85 y CX8.90 (de seis) están disponibles con orugas de goma SmartTrax y el sistema de suspensión Terraglide.

Y por último, la nueva gama de picadoras de forraje FR Forage Cruiser, compuesta por cinco modelos, todos con motores Eco-Blue Hi-SCR Tier 4 final que desarrollan entre 476 y 775 CV de potencia máxima ofreciendo un rendimiento de picado y eficacia de procesamiento máximo.

La marca, que lo ha apostado todo este año a la Expo de Milán, (con un pabellón dedicado a la Agricultura Sostenible que ha recibido más de 850.000 visitantes), se encuentra además trabajando en la aplicación de la fase Tier 4 final de la normativa de emisiones para tractores de media potencia, y la integración las nuevas gamas de producto que vienen del área de construcción.

McCormick rebasa los 300 CV con la nueva serie X8

Muchísima expectación a última hora de la tarde del primer día de feria en el stand de Argo Tractors para el lanzamiento de la nueva serie X8 de McCormick, con la que la marca rebasa por primera vez los 300 CV, un lanzamiento que se integra dentro de la nueva estrategia anunciada por la compañía hace ya dos años, y a la que se han destinado el 5,5% de sus ventas durante un periodo de tres años, es decir, 75 millones de euros.

La nueva gama de está compuesta por tres modelos con 264, 286 y 310 CV de potencia respectivamente, monta motor de 6 cilindros Beta Power Fuel Efficiency Tier 4 final de 6,7 l, turbocompresor de geometría variable y transmisión de variación continua ZF de cuatro etapas y cumple unos estándares de confort en cabina cercanos a los de la industria del automóvil, con un puesto de conducción silencioso, aislado de vibraciones y perfectamente climatizado. Simone Morra, director corporativo de Argo Tractors ponía fin al evento con una nueva primicia: el próximo lanzamiento en tractores fruteros de la marca Landini.

Same Frutteto S ActiveDrive, Mejor especializado 2016

El grupo Same Deutz-Fahr se marcha de Hanover con dos galardones: el premio al Mejor Tractor Especializado 2016 al Same Frutteto S ActiveDrive, y una medalla de plata por la tecnología Driver Extended Eyes, un sistema basado en cámaras, destinado a transformar la seguridad de la conducción especialmente en las máquinas de alta potencia y de grandes dimensiones, para reducir los accidentes causados por el ángulo ciego en la parte delantera.

Además de algunas de las novedades presentadas este año como la nueva serie de cosechadoras C6000, en el stand del grupo se podía ver expuesto el prototipo de un tractor de gas natural, desarrollado por Deutz-Fahr, en colaboración con Deutz AG y la Universidad de Rostock, sobre la base de un tractor Deutz-Fahr 5120C con motor Deutz TCD 3.6 y 115 CV, adaptado para funcionar con gas.

A diferencia de proyectos anteriores, en esta ocasión se ha optado por modificar un motor diésel industrial, de modo que los inyectores han sido sustituidos por bujías, se le ha incorporado un sistema de dosificación de gas natural y ha habido que adaptar varios componentes de motor, como los pistones y el turbocompresor. Pensado para trabajos en establos y graneros, el tractor almacena hasta 236 l de gas natural en siete tanques y con ello tiene capacidad para desarrollar la mitad del rango de operaciones que llevaría a cabo un tractor diésel de las mismas características. Con el prototipo expuesto, el instituto Thünen de Agricultura Ecológica llevará a cabo pruebas prácticas en los próximos meses.

Nuevas telescópicas y prestaciones mejoradas

JCB presentó en Hanover de la mano de su máximo responsable para la división agrícola, Richard Fox-Marrs, una nueva generación de manipuladoras telescópicas compactas, un 20% más rápidas y un 15% más eficientes y con un consumo medio de 5,9 l/h. La nueva gama, que incorpora de serie la nueva cabina Command Plus, un sistema inteligente de control de la pala, un paquete hidráulico mejorado y luces led, se compone de dos modelos 526-56 (con transmisión powershift de 4 velocidades) y 527-58 (con transmisión Varispeed). Ambos montan motores JCB Eco Max Tier 4 final, que desarrollan 109 CV de potencia, siendo capaz de elevar, en el caso del modelo mayor de la gama, 2.700 kg a 5,8 metros.

Foto 7 (FILEminimizer)

JCB 526-56 Agri

En la oferta de Manitou, además de dos nuevas cargadoras de ruedas (Gehl 650 y Mustang 708) y la nueva telescópica MLT 732 (101 CV, motor Deutz fase IIIB, el mismo chasis y la misma flecha que la MLT 735), se suman nuevas funciones como el pack Elite de la MLT 625. Éste incluye: limitador de velocidad (regulable de 0,4 a 12 km/h en modo tortuga), acelerador manual, sistema de control del flujo hidráulico, suspensión de flecha (para evitar movimientos bruscos) y flowsharing, una función que permite combinar varios movimientos a la vez: elevación, telescópico y manipulación del accesorio.

La marca también mejora la oferta de la MLT 840 con cuatro nuevas opciones: confort steering system (para realizar una rotación completa de las 4 ruedas con una sola vuelta de volante), sacudida de volquete (automática cuando se acciona el mando de vertido de forma sostenida con el JSM), regreso automático a la posición de carga y quicklift (que permite la realización de dos movimientos al mismo tiempo: levantar la flecha y desplegar el brazo telescópico).

 

Otras medidas, nuevos productos y adquisiciones en neumáticos

El lanzamiento de la nueva gama TM1060 –con seis medidas de 28 a 42” para tractores de entre 80 y 300 CV–, quedó eclipsada por el anuncio de compra por parte de Trelleborg de CGS Holding y, por extensión, de su filial Mitas. El propio presidente de Trelleborg Wheel Systems, Maurizio Vischi, hacía pública la noticia el 9 de noviembre, si bien recalcó varias veces que la operación está a falta del visto bueno de las autoridades de Competencia.

CGS, con sede en la República Checa, generó ventas entre junio de 2014 y junio de 2015 por valor de aproximadamente 589 millones de euros. Con su adquisición, operación que se prevé esté concluida durante el primer semestre de 2016, Trelleborg Wheel Systems prácticamente duplicará sus ingresos, ampliará su alcance geográfico y añadirá nuevas posiciones en nichos de neumáticos complementarias. “CGS tiene una huella de fabricación altamente complementaria con la producción competitiva en Europa central y oriental, EE.UU y México. La transacción se suma a nuestras capacidades, representa un fuerte ajuste estratégico y se espera que genere sinergias. El plan es integrar gradualmente las entidades adquiridas en cinco áreas de negocio existentes de Trelleborg”, apuntan.

Foto 9 (FILEminimizer)Específicamente en el ámbito agrario, la idea en principio es mantener la marca Mitas para un amplio segmento de mercado que no cubre Trelleborg, quedando Trelleborg reservada para el segmento Premium, según avanzó Paolo Pompei, director de la división agrícola de Trelleborg. Sin embargo, en relación a la entrada en producción del revolucionario neumático PneuTrac diseñado por la checa, los responsables de Trelleborg aseguraron que aún es pronto para tomar una decisión.

Los neumáticos también han subido al podio del concurso de novedades técnicas de Agritechnica con Michelin. La combinación del chasis de control hidráulico en cosechadoras de remolacha diseñado por ROPA y el nuevo neumático de alta flotación CerexBib IF 1000/55 R32 CFO de Michelin, con tecnología Ultraflex, capaz de trabajar a 1,4 bares, han sido reconocidos con una medalla de plata por su capacidad para reducir la compactación del suelo.

Durante la feria, la compañía francesa presentaba, entre otras novedades, los primeros neumáticos agrícolas que están conectados a través de un chip electrónico asociado a soluciones  digitales, lo que permite al usuario optimizar el trabajo desarrollado por el neumático. Disponible a partir de la próxima primavera, los agricultores que equipen sus máquinas con neumáticos AxioBib IF 900/65R46 y 750/75R46, podrán suscribirse al servicio Michelin Flash Services a través de su smartphone y beneficiarse de todas sus ventajas.

Europa del Este, el mercado con mejores perspectivas

A pesar de que la frase más repetida por los CEOs de las principales marcas fabricantes de maquinaria es que no ha sido un gran año en lo que a ventas de maquinaria se refiere, la feria de Hanover ha concluido con cifras de participación muy similares a las de 2013: más de 2.900 expositores de 52 países y cerca de 450.000 visitantes profesionales. La agricultura sigue siendo un sector pujante, aunque no atraviesa su mejor momento.

La buena cosecha de cereal a nivel mundial, más alta incluso de lo esperado, con precios bajos que han comprometido la situación de los productores europeos, y la caída del precio de la leche –tras la supresión de las cuotas– cifrada en un 13% frente a la media de los últimos cinco años, junto con la disminución de los pastos por sequía, se sitúan entre las principales causas.

Hay quien incluso apunta hacia la inestabilidad política en Ucrania y la incertidumbre generada por la última reforma de la PAC entre las razones que han propiciado una caída global del mercado europeo de equipos agrícolas de en torno a un 10%, aunque con importantes diferencias. Francia, España e Italia han vuelto a los valores positivos, mientras mercados como el alemán arrostran ahora las cifras récords de ventas de los últimos años y se enfrentan a una constricción del mercado de tractores de casi un 12%.

Pero en líneas generales en Hanover se respiraba optimismo. “Aunque la situación económica este otoño dista mucho de la dinámica de crecimiento de años anteriores, nuestra industria está en buena forma desde un punto de vista estructural”, apuntaba Bernd Scherer, director de la patronal alemana de fabricantes de maquinaria agrícola VDMA.

Desde esta organización ponen el foco en el Este de Europa como zona con mayor futuro para la venta de maquinaria agrícola a largo plazo, ahora que la inestabilidad política y la falta de financiación han frenado los mercados de Ucrania, CIS, Brasil, otros países sudamericanos, o Rusia donde se mantienen estrictas cuotas para la importación de maquinaria agrícola (420 cosechadoras por año). China e India también se mantienen como países con buenas (que no excelentes) perspectivas de crecimiento. Veremos si se cumplen en la próxima cita, en 2017.