Agrialgae_Sup

I+D+i

Evaluación de nuevas variedades de maíz para grano de ciclo FAO 700

Evaluación de nuevas variedades de maíz para grano de ciclo FAO 700

En este artículo se muestran los resultados de los ensayos de variedades comerciales de maíz para grano de ciclo FAO 700 (convencionales y transgénicas derivadas del evento MON 810) que se han evaluado en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce).

Gemma Capellades y Joan Serra.  
Secretaría técnica GENVCE.

En este grupo colaboran institutos y servicios públicos de las Comunidades Autónomas, donde el cultivo del maíz para grano está más extendido. A continuación se detallan los organismos participantes así como el técnico responsable en cada caso:

  • Andalucía. Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) – Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Manuel Aguilar.
  • Aragón. Centro de Transferencia Agroalimentaria – Gobierno de Aragón. Miguel Gutiérrez.
  • Castilla-La Mancha:
    – Servicio de Investigación y Formación Agraria – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ramón Meco.
    – Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) – Diputación de Albacete. Horacio López.
  • Castilla y León. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Gabriel Villamayor.
  • Cataluña. Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) – Generalitat de Cataluña. Antoni López y Joan Serra.
  • Extremadura. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Fernando Llera.
  • Madrid. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) – Comunidad de Madrid. Alejandro Benito.
  • Navarra. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia S.A.). José Miguel Bozal.

La Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) financia la coordinación del Genvce. También colaboran las empresas productoras de semillas.

Ensayos de campo

En el cuadro I se muestran las variedades de maíz de ciclo 700 ensayadas durante la campaña 2014. Se han evaluado quince nuevas variedades junto con los testigos DKC6666, Helen, Helen Bt y PR32W86.

cuadro I

Cuadro I. Variedades de maíz de ciclo 700 ensayadas durante la campaña 2014.

Las variedades Kayras YG, MAS 65.YG, LG 30.712 YG, PR33D48, Benazir YG, P1758Y y el testigo Helen Bt están modificadas genéticamente (transgénicas) con el evento MON810 que les confiere una resistencia total a los taladros del maíz (Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis). Helen es la isogénca convencional de Helen Bt.

Producción

En el cuadro II se pueden observar los índices productivos de las variedades ensayadas los últimos uno, dos y tres años. Los resultados conjuntos de las tres últimas campañas (veintinueve ensayos y nueve híbridos) no han mostrado diferencias estadísticamente significativas de producción entre las variedades evaluadas. Así, los rendimientos de MAS 66.C, Kayras YG, Kayras, MAS 65.YG y SY Competo, no han diferido entre sí; y ninguna de ellas ha superado significativamente las producciones de los testigos PR32W86, DKC6666, Helen y Helen Bt.

cuadro II

Cuadro II. Índices productivos de las variedades de maíz de ciclo 700 ensayadas durante las campañas 2012, 2013 y 2014 en el marco del grupo Genvce.

El análisis conjunto de las dos últimas campañas ha incorporado cinco variedades más (dieciocho ensayos y catorce híbridos): DKC6717, LG 30.712 YG, MAS 78.T, P1921 y PR33D48. Tampoco en este caso se han observado diferencias estadísticamente significativas de producción entre ellas. Los mayores rendimientos se han obtenido con P1921, LG 30.712 YG, etc.

Finalmente, los resultados de la campaña 2014 (nueve ensayos y diecinueve variedades) no han mostrado diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento entre los híbridos ensayados. Los datos sugieren un buen comportamiento de P1574, P1758Y; si bien, deberán reafirmar su potencial productivo en las próximas campañas.

Con el objetivo de determinar si alguna variedad ha presentado una mejor adaptación relativa en función del potencial productivo de los ensayos se han agrupado éstos en tres zonas: potencial alto, potencial medio y potencial bajo. No se ha observado un comportamiento diferencial de las variedades en las distintas zonas preestablecidas.

Ciclo

figura 1

Figura 1. Fecha de floración femenina de las variedades de maíz de ciclo 700.

En la figura 1 se muestra la fecha de floración femenina media de las dos últimas campañas. Las variedades MAS 78.T y MAS 66.C han sido las que han presentado una floración femenina más tardía. A continuación, con una fecha similar al testigo PR32W86,  encontramos a Kayras, SY Competo, P1921, LG 30.712 YG y Kayras YG. La más precoces han sido MAS 65.YG y el testigo Helen Bt.

En la figura 2 se muestra la productividad de las distintas variedades ensayadas y su humedad en el momento de la cosecha. En general, las variedades más interesantes serían aquellas que presentasen simultáneamente una elevada producción y una baja humedad del grano.

La variedad que ha presentado una mayor humedad del grano ha sido MAS 78.T; por el contrario, las que ha presentado los valores más bajos han sido PR32W86, DKC6717, MAS 65.YG y MAS 66.C; todas ellas con rendimientos medios. Ha destacado por su potencial productivo P1921, aunque con una humedad del grano media durante la recolección.

figura 2

Figura 2. Producción y humedad del grano de las variedades de maíz de ciclo 700, ensayadas en el marco del Genvce, durante los años 2013 y 2014.

MAS 78.T es probablemente la variedad de ciclo más largo de las ensayadas, ya que ha presentado la fecha de floración femenina más tardía y a la vez la humedad del grano más alta durante la recolección.

 

Otros parámetros agronómicos

Altura y rotura de plantas por debajo de la mazorca

Las variedades PR32W86, MAS 78.T, LG 30.712 YG, etc., han presentado una elevada altura de la planta y de inserción de la mazorca. Por el contrario, MAS 65 YG, DKC6717 y PR33D48 han sido los híbridos más bajos.

En algunos casos, las variedades que presentan una mayor altura de la planta y de inserción de la mazorca pueden ser más sensibles a la rotura del tallo.

Sanidad
Los híbridos MAS 65.YG, PR33D48, LG 30.712 YG, etc., han mostrado una mayor susceptibilidad a las podredumbres de la base del tallo. 

cuadro III

Cuadro III. Principales características de las variedades de maíz de ciclo 700.

Características generales
En el cuadro III se recogen algunas de las principales características agronómicas (como fecha de floración, humedad, altura de la platna y altura de intersección de la mazorc) de las variedades de maíz de ciclo FAO 700 ensayadas las dos últimas campañas.