I+D+i

Un ensayo del Cicytex revela el alto potencial productivo de la higuera en superintensivo

Un ensayo del Cicytex revela el alto potencial productivo de la higuera en superintensivo

Al igual que ha ocurrido con otros cultivos como el del olivar o el almendro en superintensivo, la higuera pude ser el siguiente cultivo en incorporar este sistema de cultivo por su gran potencial productivo con el apoyo del riego. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) está llevando a cabo un ensayo con las tres variedades más cultivadas en la región de higo para consumo en seco, del que ya se han obtenido unos resultados preliminares muy prometedores.

“La fruticultura de regadío en Extremadura está centrada en las Vegas del Guadiana, principalmente en los cultivos del melocotón, la nectarina y la ciruela con producciones tempranas y de media estación y con precios muy variables de unos años a otros. Esta situación de crisis de precios unida al exceso de producciones en otros países, junto con una crisis de consumo por la elevada oferta de otros productos, plantea la necesidad de diversificar las producciones, con diferentes especies y/o variedades que vegeten bien en nuestras condiciones edafoclimáticas y que produzcan frutos de calidad nutricional y sanitaria, así como con buenas perspectivas de consumo y precios en los mercados nacionales e internacionales”, asegura Margarita Corrales, del Cicytex.

Hace tiempo, el Cicytex comenzó el proyecto sectorial titulado ‘Especies frutales con potencial productivo y económico en Extremadura’, financiado con fondos Feder y de la Junta de Extremadura. El planteamiento de la higuera en superintensivo para la producción de higos con destino al consumo en seco debe ser con marcos de plantación reducidos y mediante la aplicación de técnicas de cultivo como la poda o el riego localizado acordes a la fruticultura moderna y experiencias previas con esta especie en otros países como EEUU o Israel.

Con este ensayo Cicytex aborda el estudio de dos aspectos muy importantes: por un lado, la obtención de producciones más elevadas de higos secos y con calidad. Por otro lado, diseñar y estudiar la viabilidad económica de un sistema de recolección mediante la utilización de redes o mallas para evitar el contacto del higo seco con el suelo, que facilitaría la recolección tradicional realizada desde el suelo, con mejoras de la calidad sanitaria de los higos susceptibles de ser contaminado por hongos productores de micotoxinas.

En el año 2010 se estableció en el Cicytex- La Orden, un ensayo con las tres variedades más cultivadas para secado en Extremadura (Calabacita, Cuello Dama Blanco y Picholetera). El marco de plantación es de 5 x 2 metros, con una densidad de 1.000 plantas/ha. El sistema de riego es por goteo e inicialmente se colocaron un solo gotero/planta, duplicándose su número a partir del cuarto año de plantación. El volumen anual de agua aplicada durante la campaña de riego se estima unos 3.000-3.500 m3 dependiendo de la climatología de cada primavera y verano.

Cicytex forma parte del Grupo Operativo del Higo Seco, que coordina Adismonta, que ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

En los tres primeros años se realizaron las podas de formación en vaso alto y a partir del 2014 iniciaron la toma de datos de las producciones y el análisis de la calidad de los higos. En relación a los datos preliminares obtenidos de las campañas 2015-2017, Calabacita es la variedad más temprana, iniciándose las primeras recolecciones en la primera decena de agosto, seguidas de Cuello Dama Blanco y Picholetera a partir de la tercera semana de agosto. Durante este periodo de estudio, las producciones acumuladas de higos secos (Hª<23%), sanos y enteros superaron los 9,2 kg/árbol en Calabacita; 10,9 kg/árbol en Cuello Dama Blanco y 11,8 kg/árbol en Picholetera.

Sin embargo, las producciones potenciales obtenidas han sido muy superiores para cada una de las variedades estudiadas a causa de las pérdidas obtenidas con porcentajes cercanos al 30%. Ello fue debido principalmente a daños por picaduras de pájaros y frutos aguados por un exceso de humedad.

Según los expertos del Cicytex, “estos resultados preliminares indican el alto potencial productivo de la higuera en este sistema de producción superintensivo, interesante en zonas de regadío con las ventajas de facilidad de recolección y disminución del riesgo de contaminación de los higos secos por diferentes plagas y enfermedades, favoreciendo la obtención de higos de elevada calidad higiénico-sanitaria. En cuanto a los inconvenientes, el principal es el coste asociado principalmente al sistema de recolección (postes y mallas), cuya inversión debe realizarse con las primeras recolecciones.

(Visited 637 times, 1 visits today)