Fruit Attraction’21 MB 900*96 30/8-19/9

Ganadería

Tebrio desarrollará el mayor complejo biotecnológico dedicado a la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor

Tebrio desarrollará el mayor complejo biotecnológico dedicado a la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor

El proyecto que ha puesto en marcha Tebrio pretende ser un modelo de industria de nueva creación, digitalizada y automatizada, con huella de carbono negativa y eficiente energéticamente. Su producción permitirá restablecer el equilibrio natural en un contexto de transición verde y adaptación al cambio climático.

La compañía utilizará los insectos producidos y transformados en proteínas, lípidos, fertilizantes y polímero –todos ellos productos sostenibles– para su uso como piensos para peces, alimentos para mascotas y mercados hortofrutícolas.

Creará así un proceso totalmente respetuoso con el medio ambiente que no genera residuos y esto les permitirá producir con una huella de carbono negativa, muy por debajo de las cifras establecidas por la Comisión Europea. Así podrán ofrecer también a sus clientes la oportunidad de reducir aún más sus índices de huella de carbono gracias a sus productos.

Esta nueva instalación, que se ubicará en Salamanca, pretende posicionar a la compañía y a la industria de España a nivel global como referente en el sector de la producción y transformación de insectos. Además, creará hasta 4.700 puestos de trabajo en un entorno industrial que ayudarán a mitigar la despoblación rural.

Estos puestos de trabajo irán enfocados tanto para personal altamente cualificado vinculado a la ejecución, gestión de las instalaciones y desarrollos paralelos tecnológicos, como para puestos no especializados con roles de operarios.

Su aspiración es impactar en el aumento de la población rural de su entorno más cercano: Salamanca es la tercera provincia con mayor despoblación en todo el territorio español. Este plan podría ayudar a frenar esta fuga de personas y generar un valor añadido en el territorio. Además, podrá servir como impulso para la digitalización de otras empresas de nuestro país dentro de un marco de transición hacia la economía verde.

“Prevemos una facturación anual de 87 millones de euros, con un margen razonable de beneficio y una producción de más de 100.000 toneladas de productos al año. Nuestro objetivo es ser el mayor productor de insectos de Europa, o por lo menos, estar entre los tres primeros”, ha asegurado Adriana Casillas, CEO de Tebrio.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que estará listo para 2023, la biotecnológica ha solicitado 115 millones de euros dentro del marco de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

La utilización de insectos en alimentación funcional

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han apuntado que la utilización de insectos en alimentación funcional es y será un tema de investigación relevante en los próximos años, que se presenta como solución a diversos retos que tiene la sociedad actualmente.

Estos científicos, pertenecientes al grupo de Biorreactores (BIO-110) de la UGR, han demostrado que un tratamiento natural a partir de harina fabricada con el insecto Tenebrio molitor (popularmente conocido como ‘gusano de la harina’) ayuda a prevenir la diabetes mellitus de tipo II.

Los investigadores han conseguido obtener e identificar péptidos (moléculas formadas uno o más aminoácidos unidos por enlaces químicos) que pueden ejercer un efecto preventivo contra la diabetes a partir de la fracción proteica del insecto Tenebrio molitor. El sustrato que han utilizado fue harina del insecto Tenebrio molitor, donada por la empresa salmantina Tebrio.

Y es que, la producción de insectos es más sostenible y económica en comparación a la obtención de otras fuentes proteínicas y su valor nutricional es interesante para su utilización en alimentación humana.

La diabetes mellitus de tipo II es una de las enfermedades de mayor prevalencia actualmente, con más de 400 millones de personas afectadas. La OMS estima que fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016 y se prevén 700 millones de afectados por esta enfermedad en 2045.

Las soluciones que se utilizan actualmente para su tratamiento son la inyección de insulina o la administración oral de diversos medicamentos que actúan inhibiendo enzimas como la DPP-IV o la glucosidasa, o análogos de hormonas involucradas en la restauración de la actividad de la insulina, característica que define dicha enfermedad. Sin embargo, estas opciones utilizadas actualmente suelen tener efectos secundarios en seres humanos.

La ventaja respecto a los tratamientos actuales es la ausencia de efectos secundarios y la fácil obtención de éstos a través de recursos naturales proteínicos.

 

Efecto antidiabético

En la investigación llevada a cabo en la UGR, se realizó la optimización del proceso de liberación de péptidos contenidos en la proteína de Tenebrio molitor con dicha capacidad inhibitoria mediante procesos enzimáticos. Así, los investigadores consiguieron hidrolizados de proteína de insecto con valores de bioactividad comparable a fuentes tradicionales.

De esta manera se identificaron siete péptidos inhibidores de la enzima DPP-IV, con una longitud media de cinco aminoácidos y seis péptidos inhibidores de la enzima glucosidasa, de una longitud entre dos y cuatro aminoácidos.

Referencias bibliográficas

Rivero-Pino, F.; Espejo-Carpio, F.J.; Guadix, E.M. (2020). Antidiabetic Food-Derived Peptides for Functional Feeding: Production, Functionality and In Vivo Evidences. Foods 2020, 9, 983. https://doi.org/10.3390/foods9080983

Rivero-Pino, F., Espejo-Carpio, F. J., Pérez-Gálvez, R., Guadix, A., & Guadix, E. M. (2020). Effect of ultrasound pretreatment and sequential hydrolysis on the production of Tenebrio molitor antidiabetic peptides. Food and Bioproducts Processing, 123, 217–224. https://doi.org/10.1016/j.fbp.2020.07.003

Rivero-Pino, F., Pérez-Gálvez, A. R., Espejo-Carpio, F. J., & Guadix, E. M. (2020). Evaluation of Tenebrio Molitor protein as source of peptides modulating physiological processes. Food & Function. 11, 4376-4386 https://doi.org/10.1039/D0FO00734J

Rivero-Pino, F., Guadix, A. & Guadix, E. M. (2021). Identification of novel dipeptidyl peptidase IV and α-glucosidase inhibitory peptides from Tenebrio molitor. Food & Function. 2021,12, 873-880https://doi.org/10.1039/D0FO02696D

Más información: https://tebrio.com/