GreenEnergy’21 1-7/3 MB 900*96

Patrocinado

New Holland lleva la recolección a nueva dimensión

New Holland lleva la recolección a nueva dimensión

Bajo el slogan “New Harvesting Dimension”, a finales del pasado mes de julio, New Holland congregaba a la prensa especializada en Berlín para presentar una nueva cosechadora, la CR 10.90, que toma el testigo de la CR9090 como la máquina más grande del mercado, y que marca un hito en la evolución de esta gama de cosechadoras que, como veremos más adelante, han experimentado varios cambios.

Como apuntaba en su intervención Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture, la innovación en New Holland tiene su base en CNH Industrial que solo durante 2013 destinó cerca de 900 millones de euros a I+D que han arrojado resultados tan reseñables como el nuevo motor Cursor 16 de FPT, galardonado con el premio Diesel del año 2014, que será el que monte de serie la CR 10.90.

Durante el primer cuatrimestre de este año la facturación de la marca se ha mantenido estable con respecto al año pasado, en torno a 5.600 millones de euros. En relación a este año, Lambro continúa mostrándose optimista, en tanto en cuanto los precios de los productos agrícolas siguen manteniéndose en un buen nivel, lo que permite al agricultor invertir en la adquisión de maquinaria.

En comparación con el ejercicio anterior, y siempre según las estimaciones aportadas por la marca, el mercado de tractores sube en Norteamérica, baja en EMEA y América Latina y parece mantenerse en Asia y Pacífico. El mercado de cosechadoras se constriñe en todo el mundo salvo en Asia y Pacífico y la parte de maquinaria destinada a heno y forraje se mantiene en todo el mundo salvo en Asia y Pacífico donde se espera una fuerte subida.

En este contexto, New Holland espera incrementar su cuota en el mercado de tractores de las regiones de EMEA, Asia y Pacífico y sobre todo en América del Norte, aumentar su cuota de cosechadoras en todo el continente americano, manteniéndose en el resto de las regiones, y aumentar su cuota también en el área de heno y forraje en todas las regiones salvo en América Latina donde espera mantenerse.

Foto 1 (FILEminimizer)

Dirk Bergmann, director del centro de I+D FPT Industrial en Arbon (Suiza); Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture y Hedley Cooper, responsable de maquinaria de recolección de New Holland.

Para ello, New Holland acaba de poner en marcha en Turquía una segunda fábrica para la producción de tractores, ha firmado un acuerdo en India para instalar una nueva planta de cosechadoras y en el mismo mes de julio inauguraba en China una planta para la producción de tractores y empacadoras.

Observando en detalle el mercado europeo, en lo que a tractores se refiere, el mercado, como decíamos, bajará pero New Holland espera aumentar su cuota especialmente por el repute que está registrando tanto el mercado español como el de Reino Unido. También a pesar de que el mercado total de cosechadoras disminuyó un 5% durante 2013, esperan mantener su cuota (sobre todo por el trabajo que desde la marca se está realizando en el mercado español y el francés) y finalmente en heno y forraje aseguran que podrán mantenter su cuota de mercado especialmente por un repunte de las ventas en Reino Unido.

Con este objetivo, New Holland ha presentado toda una serie de mejoras en sus cosechadoras –que la marca divide en segmento pequeño (TC), segmento medio (CX 5000 y 6000 Elevation), buque insignia en trilla convencional (CX 7000 y 8000) y buque insignia con sistema de rotores (CR)– y una nueva rotoempacadora de cámara variable, que estarán ya disponibles en el mercado europeo para la próxima campaña. Entre otras curiosidades, la marca también anunció que, tras un año de rodaje en Francia, el Rental Program de que la marca dispone en colaboración con CNH Capital llega a España este año, pero aún se desconocen más detalles.

 

La CR entra en el segmento de clase 10

“Para el desarrollo de la CR9090, pensamos a lo grande desde el principio. El objetivo era crear la cosechadora con mayor capacidad del mundo. Ahora hemos aumentado la capacidad de todos los modelos de esta gama llevando el rendimiento a otro nivel”, explica Hedley Cooper, responsable de Maquinaria de recolección de New Holland. Con los cambios introducidos en la gama de rotores CR –con tecnología Twin Rotor–, según destaca Cooper se ha logrado incrementar un 15% la productividad en cultivos de grano pequeño, y otro 10% en condiciones de humedad, mientras que el porcentaje de rotura de grano se ha disminuido hasta el 0,2%.

Foto2a (FILEminimizer)

Entre otras novedades la CR 10.90 monta de serie el nuevo motor Cursor 16, la cabina Harvest Suite Ultra, y el nuevo SmartTrax con cuatro ruedas en boogie y suspensión Terraglide.

Pero además la marca ha ampliado la gama con la nueva CR 10.90, que monta el nuevo motor FPT Cursor 16 EcoBlue Hi-eSCR, de 16 litros y 6 cilindros en línea que cumple con la normativa de emisiones Tier 4b, el nuevo sistema de orugas SmartTrax con suspensión Terraglide de serie (que permiten su desplazamiento por carretera a 40 km/h), y está disponible con el cabezal de recolección Varifeed de 41 pies (12,5 m).

Las nuevas orugas SmartTrax que se ofrecen en anchos de 24, 28,5 y 34 pulgadas, cuentan con cuatro rodillos dispuestos en un doble boogie, de modo que toda la longitud de la oruga está en contacto con el suelo, reduciendo la compactación.

La nueva gama se compone de seis modelos que van desde los 449 CV de la CR 7.90 a los 652 CV de la CR 10.90, todos con motores Tier 4a menos la CR 10.90, cuyo motor cumple con la fase Tier 4b de la normativa de emisiones. Entre otros elementos destaca también el tanque de combustible con 1.300 litros y la tolva de grano que va desde 11.500 litros en los modelos más pequeños hasta 14.500 l en la CR 9.90 y CR 10.90, con un velocidad de descarga de 142 litros/segundo en estos dos modelos, y de 126 l/s para los otros cuatro restantes.

Según datos proporcionados por la marca la tecnología Twin Rotor (dos rotores montados en paralelo) genera entre un 36 y un 40% más fuerza centrífuga que otras tecnologías rotativas. En concreto los rotores Twin Pitch que oferta New Holland en la gama CR, están indicados para una separación aún más agresiva en condiciones de humedad como puede ser en el cultivo del arroz, permitiendo aumentar la productividad hasta en un 10%.

Foto 2b (FILEminimizer)

Detalle de la palanca multifución CommandGrip en el interior de cabina de la CR 10.90

Además de los rotores Twin Pitch, las nuevas CR montarán la tecnología Dynamic Feed Roll que garantiza un flujo de alimentación de los rotores más rápido y suave, recogiendo de forma continua las piedras en un atrapa-piedras que está situado justo delante de los rotores. Al término de la jornada bastará con deslizar una palanca, desde el lateral de la máquina, para abrir y vaciar el atrapa-piedras.

La gama CR monta de serie la nueva cabina Harvest Suite Ultra, con la que la compañía afirma haber rediseñado el concepto de confort en la cosecha. La cabina, de 3,7 m3, dotada con la palanca de mando CommandGrip y monitor Intelliview IV, cuenta con una mayor superficie acristalada (6,3 m²) y un nivel de ruido en su interior que no supera los 73dB, que hacen de ella una de las más silenciosas del mercado.

 

Nuevas CX 5000 y 6000 Elevation

Una de cada cinco cosechadoras vendidas por New Holland es una CX, por eso a los modelos CX 7000 y 8000 Elevation se suman este año las CX 5000 y 6000 Elevation, con sistema de trilla convencional, de cinco y seis sacudidores, que estarán disponibles en el mercado para la próxima campaña de recolección.

Esta gama se compone de cuatro modelos que van de 258 a 336 CV de potencia, las dos de mayor potencia tanto en cinco como en seis sacudidores también se ofertan en versión Laterale para pendientes inclinadas y finalmente la CX5090 también está disponible en versión Hillside, para laderas muy pronunciadas.

Foto 3a (FILEminimizer)

Las nuevas CX 5000 y 6000 Elevation se caracterizan por el nuevo cajón de cribas Triple Clean con tres cascadas, con el que se aumenta un 15% la capacidad de limpieza del grano.

De estas máquinas cabe destacar el nuevo cajón de cribas Triple Clean con tres saltos (que se ha conseguido partiendo la mesa de preparación en dos) con el que se aumenta en un 15% la capacidad de limpieza. Para Marcel Verhoeven, product manager de las cosechadoras de las series TC y CX 5000 y 6000, esto supone una ventaja dado que al adelantar el ventilador e incorporar un chorro de aire adicional se eliminan grandes volúmenes de tamo en los primeros 50 cm de la zona de limpieza. Además en el modelo de seis sacudidores un nuevo sinfín trasversal de hélice doble permite incrementar en un 10% la capacidad de entrega de grano limpio al elevador.

Una particularidad de las nuevas CX 5000 y 6000 Elevation es que el cóncavo está dividido en secciones, para facilitar el cambio de configuración de un cultivo a otro (por ejemplo de cereal a maíz) de modo que este cambio puede realizarse en quince o veinte minutos, sin necesidad de desmontar la garganta, accediendo desde el atrapa-piedras. Además para estas cosechadoras también se ofertan las secciones específicas para este cóncavo modular en el caso de que se vaya a trabajar en arroz.

La cabina, suspendida, incorpora desde este año el monitor InterlliView IV, en el que solo con tocar la pantalla se pueden ver las recomendaciones de configuración de la máquina en función del cultivo.

Foto 3c (FILEminimizer)

Detalle del funcionamiento del nuevo cajón de cribas Triple Clean.

También se ha aumentado la autonomía de estas máquinas con un tanque de combustible de 670 litros, mientras que las tolvas son de 8.300 litros para los modelos de cinco sacudidores y de 9.300 litros para los modelos de seis.

De serie, llevan instalado el sistema Autofloat II –que garantiza una presión constante del cabezal sobre el suelo en todo tipo de pendientes–, el sistema OptiFan –por el que si la máquina cosecha ladera arriba disminuye la velocidad del ventilador para no perder grano y si va cuesta abajo la aumenta para sacar más paja y mejorar la limpieza–, Control Cruise y pueden montar los cabezales de recolección Varifeed de hasta 30 pies (9 m). También para minimizar la compactación del suelo pueden montar neumáticos más grandes (de 520 mm en las ruedas traseras y Ultraflex 900 mm en las delanteras).

 

La serie TC se amplía por abajo

Para aquellos agricultores que requieren buena calidad de paja, la marca renovó durante el año pasado la serie TC, que ahora se completa con el modelo de cuatro sacudidores, la nueva TC 4.90 y que, a pesar de su sencillez, monta la nueva cabina Harvest Suite Comfort. Una de cada tres cosechadoras vendidas por New Holland en las regiones EMEA y Asia/Pacífico es una TC producida en la planta de Plock (Polonia). Su cajón de cribas en doble cascada hace que sea una máquina especialmente indicada para el cultivo de arroz, según destacó Verhoeven.

Foto 4 (FILEminimizer)

A pesar de su sencillez, la nueva TC 4.90 monta la cabina Harvest Suite Comfort con 6,3 m2 de superficie acristalada y un nivel de ruido en su interior de 74 dB.

Las TC se ofertan con cabezales de recolección de hasta 20 pies, también Varifeed, pero si hay algo que las diferencia de la serie anterior, las TC5000, es precisamente la cabina. La incorporación de la cabina Harvest Suite es lo que va a marcar el cambio en la denominación de las cosechadoras.

Por este motivo las series CR y TC han cambiado su numeración mientras que las CX siguen manteniendo la denominación anterior. En el caso de la TC la numeración marca el número de sacudidores y después del punto un número de dos cifras que indica el tamaño del modelo, siendo el mayor el 90.

La cabina Harvest Suite Comfort tiene un nivel de ruido en su interior de 74 dB –10 menos que en la serie anterior–, mantiene los 6,3 m² de superficie acristalada que tiene en las CR pero evidentemente no queda espacio por detrás del puesto de conducción. En su interior, también podemos encontrar el monitor InfoView II con display LCD que proporciona al operario información en pantalla sobre todos los parámetros que necesita conocer para ajustar la máquina, si bien, la gestión de todos los controles del cabezal se puede hacer con el joystick. También tiene un sistema de diagnóstico a bordo.

El sistema Smart Sieve combinado con el sistema OptiFan permiten mantener la capacidad de limpieza hasta en pendientes del 25%. El primero cambia automáticamente el ángulo de expulsión del grano sobre la criba para evitar que el material trillado se concentre en la zona inferior de la criba superior, principal causa de las pérdidas de grano; mientras que el segundo ajusta de forma automática la velocidad del ventilador en función de si la máquina está trabajando cuesta arriba o cuesta abajo, de modo que el ventilador aumenta sus rpm para que el tamo avance por la criba y no se detenga, obteniendo un grano más limpio en la tolva y si la máquina trabaja ladera arriba, el ventilador baja de revoluciones para evitar pérdidas de grano.

La tolva de la TC 4.90 es de 5.000 l, y tiene una velocidad de descarga de 72 litros/segundo.

 

PLM Connect

Para los tractores de las series T7, T8 y T9 y las cosechadoras CR y CX, New Holland ofrece un nuevo servicio de agricultura de precisión, PLM Connect –que permite controlar y supervisar los equipos que estén en campo desde una oficina centralizada–, ahora en dos niveles: Essential y Professional.

El primero permite tener acceso a las máquinas 24 horas al día, 7 días por semana, la gestión de insumos optimizada y un análisis y evaluación de rendimientos detallados, y puede instalarse en tractores que no estén equipados con tecnología CAN Bus.

Foto 5 (FILEminimizer)

La nueva rotoempacadora de cámara variable Roll Belt Active Sweep está pensada para un manejo suave del cultivo por lo que éste pasa directamente del pick-up a la cámara de empacado.

Por su parte, Professional incluye además del control de flota, la recepción de avisos de mantenimiento, etc., la posibilidad de realizar informes avanzados a partir de datos de la línea CAN, y presenta la gran ventaja, por ejemplo para los contratistas, de llevar a cabo una supervisión remota de los parámetros de las máquinas y la comunicación con los operadores, pudiendo controlar el rendimiento en tiempo real de cada máquina desde la propia oficina.

Aunque PLM Connect es en su totalidad un producto New Holland, está diseñado para ofrecer compatibilidad con productos de otras marcas, lo que permite al sistema integrarse en cualquier flota ya existente.

Roll Belt ActiveSweep, del pick-up a la cámara de empacado

También para la campaña que viene estará disponible en el mercado la nueva rotoempacadora de cámara variable Roll Belt ActiveSweep que se suma a las dos líneas lanzadas en la campaña 2014 –la SuperFeed, con rotor alimentador y la CropCutter, con rotor picador– solo que en este caso esta máquina está pensada para un manejo suave del cultivo por lo que pasa directamente del pick-up (acabado en un eje canalizador y alimentador del material por la zona superior) a la cámara de empacado, lo que hace de ella una máquina especialmente pensada para cultivos delicados de tallo largo, produciendo una paca que puede desenrollarse con facilidad para ser empleada como alimento o cama para animales.

La nueva Roll Belt ActiveSweep, que permite aumentar la capacidad de empacado hasta un 20% frente al sistema anterior, produciendo además pacas un 5% más densas, se oferta en dos modelos Roll Belt 150 y 180, con una altura máxima de paca de 1,5 m en la primera y 1,8 m en la segunda, y un ancho de paca de 1,2 m en ambos casos.