Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Protección de Cultivo

Resultados del Proyecto Cero en el cultivo de pimiento del tipo italiano al aire libre

Resultados del Proyecto Cero en el cultivo de pimiento del tipo italiano al aire libre

El estudio tuvo lugar en el Centro de Experiencias de Cajamar en la población de Paiporta (Valencia). En dicho centro se desarrollan desde 1998 trabajos comparando los sistemas de producción integrada y ecológica para obtener productos de máxima calidad con el mínimo impacto medioambiental. Ya en Vida Rural se publicaron con anterioridad los resultados obtenidos en sandía, alcachofa, coliflor, hinojo, col china y patata. En este artículo se muestran los resultados de un cultivo de pimiento del tipo italiano al aire libre.

J. M. Aguilar, A. Giner, C. Baixauli y A. Nuñez.
Fundación Cajamar Valencia. Paiporta (Valencia).

El Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios traspone la Directiva europea 2009/128 sobre uso sostenible de plaguicidas, que regula las bases del plan de acción nacional que establece los objetivos, calendarios e indicadores para reducir los riesgos y los efectos de los productos fitosanitarios en la salud humana y en el medio ambiente (Palomar, 2012). La Directiva también fomenta la producción integrada y alternativas al uso de productos químicos. La normativa europea sobre sustancias químicas está limitando el número y tipo de materias activas utilizable en protección de cultivos, este hecho junto con la necesidad de desarrollar una agricultura más sostenible hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías de protección de cultivos (Molina y Jordá, 2012).

foto 2 (FILEminimizer)En el año 2009 a petición del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se propuso la ejecución de un estudio sobre diferentes cultivos hortícolas con el objetivo de minimizar la presencia de residuos de plaguicidas, llevando a cabo estrategias que permitiesen obtener un producto con residuo cero, manteniendo los niveles productivos y la calidad final.

Para definir la estrategia a emplear, se analizaron las posibles alternativas basadas especialmente en comparar estrategias de producción integrada, frente a las de cultivo ecológico, para posteriormente comparar resultados y posible presencia de residuos durante el período de recolección.

Planteamiento general del estudio

El estudio tuvo lugar en el Centro de Experiencias de Cajamar en la población de Paiporta (Valencia). En dicho centro se desarrollan desde 1998 trabajos comparando los sistemas de producción integrada y ecológica para obtener productos de máxima calidad con el mínimo impacto medioambiental, en los que durante los cuatro primeros años se desarrolló bajo el auspicio del proyecto europeo Vegineco bajo la dirección de Fernando Pomares como investigador del IVIA, trabajos que posteriormente hemos continuado y nos han servido de base desde 2009 para la consecución de estos estudios.

Cada subparcela tiene una superficie de 1.000 m² en los que se comparan estrategias de producción ecológica, certificada por el CAE, e integrada. La figura 1 recoge la rotación de cultivos hortícolas diseñada.

figura 1

Figura 1. Rotación de cultivos.

La experiencia se desarrolló con un cultivo de pimiento del tipo italiano utilizando el cultivar  Italrres (Seminis-Monsanto), que se sembró en semillero especializado el 7 de febrero 2013 y se trasplantó el 12 de abril al aire libre utilizando como sistema de semiforzado acolchado con polietileno negro y microtúnel a base de polipropileno no tejido de 17 g m-2 que se mantuvo hasta que el desarrollo de la planta ocupó el volumen y altura de esta estructura.

El marco de plantación empleado fue de 1,5 m entre hileras y 0,33 m entre plantas. Se comparó el comportamiento del sistema de producción integrado frente al biológico, para lo cual se realizó un diseño estadístico de bloques al azar con tres repeticiones de nueve plantas en cada parcela elemental, que fue sobre las que se trabajó para extraer los resultados, aunque como se ha indicado cada una de las parcelas se manejaron sobre un bloque de 1.000 m².

 

Cuadro I. Tratamientos y resultado de analíticas realizados en estrategia de producción ecológica.
Fecha

Tratamientos

(Productos comerciales)

Tratamientos

(Materias activas)

Dosis

(%)

Plazo Seguridad

(días)

Días desde tratamiento a analítica

LMR

(mg/kg)

Resultado analítica
12/7/13 Lainzufre + Costar Azufre +           Bacillus th

0,3 +

0.05

0 + 0 19

<L.C.

19/7/13 Lainzufre + Costar Azufre +           Bacillus th

0,3 +

0,05

0 + 0 12

<L.C.

31/7/13 Analítica: <L.C.
9/8/13 Lainzufre + Costar Azufre +  Bacillus th

0,3 +

0,05

0 + 0 14

<L.C.

23/8/13 Analítica: <L.C.

Se analizaron comparativamente los parámetros productivos, para lo cual se midió la producción comercial, la de destrío separado por las diferentes causas que lo produjeron y se hizo un seguimiento de peso medio de los frutos a lo largo del cultivo.

 

Cuadro II. Tratamientos y resultados de analíticas realizados en estrategia de producción integrada.
Fecha

Tratamientos

(Productos comerciales)

Tratamientos

(Materias activas)

Dosis

(%)

Plazo Seguridad

(días)

Días desde tratamiento a analítica

LMR

(mg/kg)

Resultado analítica
12/7/13 Lainzufre + Costar Azufre +           Bacillus th

0,3 +

0,05

0 + 0 19

<L.C.

19/7/13 Lainzufre + Costar + Topas Azufre +           Bacillus th + Penconazol

0,3 +

0,05 + 0,04

0 + 0 + 3 12 – + – + 0,2

<L.C.

31/7/13 Analitica: <L.C.
9/8/13 Lainzufre + Costar + Ortiva Azufre +           Bacillus th + Azoxistrobin

0,3 +

0,05 + 0,08

0+ 0 + 3 14

– + – + 3

 

Azoxistrobin: 0,25 mg kg-1
23/8/13 Analítica: Azoxistrobin: 0,25 mg kg-1

En el periodo de recolección, se tomaron muestras de los frutos de pimiento a finales de julio y agosto, que fueron remitidas al Laboratorio Agroalimentario de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua  en Burjasot, para la determinación de residuos.

Resultados

En los cuadros I y II se exponen los tratamientos fitosanitarios que se realizaron en el cultivo para cada una de las estrategias de control, que como se observa el número y momento de las intervenciones fueron las mismas, con la diferencia de que en la estrategia de producción integrada se utilizaron en dos tratamientos productos específicos contra oídio, en el caso del primer tratamiento con penconazol, en el que a los 12 días de la aplicación no se detectaron residuos de esta materia activa.Sin embargo, cuando se aplicó azoxistrobin, a los 14 días se detectaron residuos, aunque con una concentración más de 10 veces inferior a la del Límite Máximo de Residuos que marca la legislación para ese fungicida.

 

Cuadro III. Producción comercial de pimiento cultivado al aire libre en producción integrada y cultivo ecológico.
Rendimiento Comercial (kg m-2)
Tratamiento 1ª categoría 2ª categoría Total
Biológico 6,98 2,44 9,42
Integrado 6,35 2,78 9,13
ns ns ns

Durante el cultivo se hicieron pocas intervenciones, debido a que el sistema de semiprotección se mostró bastante eficaz como barrera física y evitó posibles ataques de pulgón, además de producirse una buena instauración de fauna útil por el método de conservación, entre la que merece mencionar la presencia de coccinélidos, aphidius, aphidoletes y orius, que permitieron incluso frenar el avance de algún foco de pulgón. Durante el período de cultivo no se produjeron lluvias ni condiciones de humedad ambiental que justificasen aplicaciones frente a hongos como phytophthora, botritis, etc.

 

Cuadro IV. Producción de destrío de pimiento cultivado al aire libre en producción integrada y cultivo ecológico.
Rendimiento Destrío (kg m-2)
Tratamiento Planchado Blossom end rot Virus Otras causas Total
Biológico 0,01   b 0,86   b 0,06   B 1,47   B 2,39   B
Integrado 0,05 a 1,21 a 0,29 A 2,49 A 4,03 A
95% 95% 99% 99% 99%

En el cuadro III se exponen los resultados productivos, en los que no se observaron diferencias significativas a nivel estadístico para el rendimiento comercial cuando se comparó el sistema de producción ecológico e integrado, aunque en este caso la producción fue ligeramente superior con el manejo de producción ecológico, debido a una mayor producción de destrío total, que fue significativamente mayor para el caso de la producción integrada y con diferencias estadísticamente significativas para cada una de las causas que dieron lugar a ese destrío (cuadro IV). El peso medio de los frutos fue significativamente mayor en las recolecciones de junio y julio para la técnica de producción ecológica y no se observaron diferencias estadísticamente significativas en los tres meses posteriores (cuadro V).

 

Cuadro V. Peso medio mensual de los frutos de primera categoría en ambos ensayos.
Peso medio mensual 1ª Categoría (g fruto-1)
Tratamiento Junio Julio Agosto Septiembre Octubre
Biológico 164,78 A 171,44 a 120,81 104,72 87,36
Integrado 132,78     B 150,28   b 122,58 112,78 90,50
99% 95% ns ns ns

Conclusiones

Bajo las condiciones de cultivo analizadas, en el caso del cultivo del pimiento, podemos afirmar que ha sido posible bajo la estrategia de producción ecológica obtener un producto de calidad, con rendimientos aceptables, cumpliendo con residuo de plaguicidas no detectables.

En el caso del manejo de producción integrada, únicamente se ha detectado presencia de residuo de azoxystrobin con niveles 10 veces por debajo de lo que marca la legislación a efectos de LMRs. En este caso se podría complementar con una estrategia de comercializar este pimiento por las vías habituales, pudiendo evitar su distribución en una posible estrategia comercial de residuo cero del producto procedente de aquellas parcelas en las que necesariamente se haya tenido que realizar un tratamiento que pudiese generar un mínimo residuo, para posteriormente, tras asegurar la degradación de la materia activ,a poder recuperar la distribución dentro de la estrategia de residuo cero.