Agrialgae_Sup

Ganadería

Red BovINE, el proyecto para desarrollar una red de innovación de vacuno de carne en toda Europa

Red BovINE, el proyecto para desarrollar una red de innovación de vacuno de carne en toda Europa

La red BovINE (Beef Innovativon Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de dos millones de euros proporcionados por la Unión Europea (UE).

El proyecto, bajo la coordinación de Teagasc (organismo irlandés), ha comenzado este año y finalizará en diciembre de 2022. Este conectará a investigadores, asesores, agricultores y otros relevantes actores en nueve Estados miembro de la UE para estimular el intercambio de conocimientos e ideas a nivel internacional sobre estos temas: resiliencia socioeconómica, salud y bienestar animal, eficiencia de producción y calidad de la carne y sostenibilidad medioambiental.

Centrada en responder a las necesidades identificadas por los ganaderos, la red BovINE proporcionará a los productores de carne de vacuno acceso a información sobre innovaciones que podrían mejorar la sostenibilidad de sus granjas y la industria en general.

En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza (Unizar) son socios de un consorcio del proyecto con otros 16 socios de la UE. Virginia Resconi, profesora ayudante doctor de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que están muy contentos de formar parte de este proyecto ya que ahora tendrán la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con ganaderos e investigadores de varios países europeos.

“Unizar lidera el Paquete de Trabajo relacionado con la eficiencia de producción y la calidad de carne y, también, participa en otras actividades, dado que varios investigadores de la Universidad y del CITA de Aragón (que serán colaboradores del proyecto) tienen mucho conocimiento, contacto con el sector y experiencia para aportar en la temática de la red”, ha destacado Resconi.

Maeve Henchion, jefa del departamento de negocios agroalimentarios y análisis espacial en Teagasc, ha apuntado que este proyecto tratará de identificar las necesidades de los ganaderos para buscar soluciones innovadoras.

“Cada año le pediremos a los ganaderos que identifiquen sus necesidades más urgentes y responderemos a estas necesidades de dos maneras. En primer lugar, aprovechando la red internacional de nuestros 17 socios, que incluye asociaciones de ganaderos, asociaciones de mejoradores, organizaciones de asesoramiento agrícola e instituciones de investigación aplicada, buscaremos identificar y compartir ejemplos de soluciones utilizadas por otros ganaderos en toda la red de la UE. En segundo lugar, aprovechando la misma red, identificaremos soluciones a partir de resultados de investigaciones que aún no se han puesto en práctica. Cualquier solución propuesta que aún no se haya aplicado en la práctica estará sujeta a escrutinio en un contexto de granja de demostración antes de ser promovida para su adopción generalizada”, ha explicado Henchion.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario