Tractores 700-Vario MB 900*96 3-9/10

Actualidad

Avances en la lucha contra la Xylella fastidiosa en el olivar

Avances en la lucha contra la Xylella fastidiosa en el olivar

El proyecto de investigación “Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España”, impulsado y llevado a cabo en 2018 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha presentado sus resultados finales en Córdoba. 14 instituciones españolas y tres extranjeras han formado parte de esta iniciativa, desarrollando su labor en seis bloques de trabajo distintos. El encuentro se ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el ceiA3, en el marco del Proyecto AgroMIS.

A lo largo de los últimos cuatro años se ha avanzado en el conocimiento de la Xylella fastidiosa, una bacteria con gran potencial de daño económico para el sector, su interacción con el medio, el mecanismo de infección y sus efectos sobre los principales cultivos mediterráneos, especialmente en el olivo. También, se han desarrollado metodologías de vigilancia, diagnóstico más rápidas y efectivas, así como estrategias de control biológico de los insectos que transmiten la bacteria.

Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, cofinanciadora también de estos trabajos, ha destacado «ya vimos lo que una amenaza sanitaria como esta puede llegar a hacer a nuestro olivar. Podía suponer un gravísimo problema para comarcas enteras. Como sector no podíamos quedarnos cruzados de brazos. Afortunadamente, nuestro país cuenta con grupos de investigación de primer nivel mundial. Una vez más, hemos demostrado que es posible la colaboración público-privada para dar soluciones a problemas muy concretos del olivar español”.

Asimismo, Sánchez de Puerta ha explicado que, aunque la bacteria tan sólo se ha detectado en las Islas Baleares, y en zonas muy concretas de Alicante, Madrid y Almería, “no podemos bajar la guardia. Los avances que hoy nos están presentando nos ofrecen estrategias y herramientas que los olivareros y las administraciones podremos implementar en el futuro para tratar de minimizar el riesgo, a la vez que se incrementa la eficiencia del uso de los recursos disponibles”.

De esta forma, durante el seminario se han presentado las siguientes acciones llevadas a cabo:

  1. Desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España.
  2. Diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar.
  3. Patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas.
  4. Caracterización del proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentado respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo.
  5. Biología y ecología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo.
  6. Bases científicas para las acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en olivo.

Descargar más información sobre cada acción realizada