Ferttybyo MB 900*96 29/4-5/5

Actualidad

El Grupo Operativo AOVE Tradicional llevará la tecnología blockchain al olivar

El Grupo Operativo AOVE Tradicional llevará la tecnología blockchain al olivar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coordina desde este mes de enero el Grupo Operativo AOVE Tradicional, que tiene como objetivo aplicar la tecnología blockchain al olivar tradicional.

El proyecto, en el que participan Migasa y Wealize como socios y la Universidad de Jaén y LIDL como colaboradores, pretende aportar transparencia y valor a la cadena de producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de olivar tradicional, ya que son muchos los consumidores que tienen dificultades para diferenciar este tipo de aceite de oliva de otros producidos en distintas condiciones.

El fin último del grupo operativo es la creación de una herramienta basada en la tecnología blockchain, que ofrecerá al consumidor una total garantía de trazabilidad y abundante información sobre todos los eslabones de la cadena de valor que participan en la producción del aceite de oliva virgen extra, desde la obtención de la aceituna hasta la puesta en el lineal”.

Para conseguir que toda esta información llegue al consumidor, el Grupo Operativo llevará a cabo un programa de ejecución que engloba 20 actividades relacionadas y basadas en diversos objetivos para conocer las tendencias, la precepción y las necesidades reales de los consumidores.

Con esta iniciativa se espera que los consumidores den un mayor valor al AOVE que eligen en los puntos de venta, aportando también un mayor valor añadido a la actividad del sector del olivar tradicional.