Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

13 emprendedoras españolas en el Top 60 del sector agroalimentario

13 emprendedoras españolas en el Top 60 del sector agroalimentario

Un total de 13 españolas aparecen en el listado de las 60 emprendedoras más destacadas de Europa en el sector agroalimentario elaborado por el organismo europeo EIT Food.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, EIT Food ha elaborado un listado a partir de los cientos de mujeres que han participado en sus diferentes programas relacionados con el emprendimiento y también algunos específicos para mujeres., como Empowering Women in Agrifood, la aceleradora EIT Food Accelerator Network, la incubadora Seedbed, el programa Team Up o Supernovas.

En todos los casos se ha valorado la aportación de estas mujeres al sector, por su resiliencia, innovación y liderazgo.

Las 13 mujeres elegidas por EIT Food son las siguientes:

  • María Martínez (Agrodit) innova en soluciones de riesgo sostenibles y ha obtenido el prestigioso premio Tech Validation en 2023.
  • Inés Carballo Tomé, fundadora y directora general de Aitana Espirulina, es bióloga marina especializada en el cultivo de microalgas para biomasa, está radicada en Alicante y ganó la edición de 2021 de EWA.
  • Ana Climent (CA Climent) ha rescatado dos variedades de cacahuete valenciano con una reducción drástica de la huella de carbono que le ha valido el primer premio en el programa EWA de 2023.
  • María Eugenia Martín Hidalgo, cofundadora en 2018 de ColorSensing, destaca por las soluciones en envasado inteligente frente al desperdicio de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Josune Ayo es cofundadora de Genbioma, una empresa biotecnológica especializada en productos basados en microbiomas para trastornos metabólicos en la salud humana. Experta en microbiota intestinal, participó en EIT FAN y ha experimentado un gran crecimiento internacional.
  • Beatriz Mesas López impulsó en 2020 Incapto Coffee, una alternativa al mundo del café en cápsulas, y pretende transformar los hábitos de consumo del siglo XXI.
  • Eva Sánchez Rodríguez es directora general de Innoplant, especializada en soluciones científicas y tecnológicas para el sector agrícola, con técnicas analíticas de vanguardia.
  • Susana Sánchez Gómez, cofundadora en 2020 de MOA foodtech, fusiona biotecnología e inteligencia artificial para transformar subproductos alimentarios en una proteína de última generación.
  • Iria Varela, de ODS Protein, finalizó segunda en el programa EWA en 2022 por sus soluciones sostenibles al producir proteínas fermentadas utilizando residuos de alimentos de la industria.
  • Natalia Valle Aguirre es cofundadora de Plant on Demand, una plataforma para agricultores, distribuidores, cooperativas y minoristas locales ecológicos. Fue finalista en 2020 en la incubadora Seedbed.
  • Estela Pacheco es CEO de Sonicat Systems, que ha patentado un dispositivo para modificar las propiedades mecánicas y fisicoquímicas de fluidos viscosos mediante ultrasonidos de alta frecuencia.
  • Eliana Bejarano (BEAmaz) fomenta el consumo sostenible de superalimentos el crecimiento económico en América Latina.
  • Sônia Hurtado (Poseidona) desarrolla, junto con su compañera María Cermeño, proteínas sostenibles a partir de desechos de algas y biomasa invasiva.

Begoña Pérez Villarreal, entre las 10 líderes en España

Además, durante estos últimos días se ha conocido la elección de Begoña Pérez Villarreal, directora general de EIT Food para el sur de Europa, entre las 10 mujeres líderes del sector agroalimentario en España. L

a lista la ha elaborado la Fundación Intec, organizadora del Smart Agrifood Summit. El reconocimiento se entregará el próximo 13 de marzo durante el evento Women Leaders Smartagrifood 24, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Estos galardones tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en este ámbito de la economía europea, donde las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. Según la FAO, solo el 13% de los propietarios de tierras agrícolas en el mundo son mujeres y solo el 5% de los puestos de liderazgo en el sector agroalimentario están ocupados por mujeres.