Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Ainia presenta sus últimas innovaciones en agrobiotecnología

Ainia presenta sus últimas innovaciones en agrobiotecnología

Ainia aprovecha la celebración de Fruit Attraction para presentar sus últimos avances en agrobiotecnología.

Microencapsulación, microorganismos para control de patógenos, análisis cromatográfico o microbiólogo son algunas de las propuestas que el centro tecnológico Ainia ha presentado en Fruit Atraction.

Además, ha aprovechado la gran cita del sector hortofrutícola para presentar los resultados obtenidos con la aplicación de tecnologías digitales para la recolección de la fruta mediante robótica móvil, teledetección de plagas con drones o la optimización del riego con tecnologías digitales. 

En concreto, Ainia ha dado a conocer sus innovaciones en tecnologías de microencapsulación para proteger activos sensibles (microorganismos o extractos) y controlar el efecto de un activo con sistemas de liberación prolongada, o liberación controlada, frente a un estímulo concreto: pH, humedad o temperatura, entre otros.  

Asimismo, el uso de microorganismos para el control de patógenos, como microorganismos bioestimulantes y para el control de fitopatógenos, de cepas procedentes de su colección de recursos biológicos y genéticos (CRBG), así como productos derivados, como endolisinas obtenidas por síntesis recombinante han sido otros de los avances mostrados en la feria.

Además, se mostrarán las innovaciones en materia de calidad y seguridad alimentaria de interés para el sector hortofrutícola, y concretamente, en el desarrollo y acreditación de nuevos análisis de contaminantes y residuos en frutas y hortalizas, como el óxido de etileno, micotoxinas, plaguicidas o alcaloides pirroliziidínicos.  

Digitalización y detección de patógenos y alérgenos

Ainia también ha presentado soluciones como Elisa (Enzyme-Linked immunisorbent Assay), una herramienta que proporciona resultados precisos de alérgenos en los animales, detectando y cuantificando sustancias específicas, generalmente de naturaleza proteica.

Además, se ha informado sobre la aplicación de los análisis microbiológicos mediante v-qPCR, que permite ensayos más rápidos y precisos en la identificación y cuantificación de patógenos viables como salmonella, listeria, virus o norovirus. 

Ainia también ha hecho públicos los resultados obtenidos en varios proyectos de investigación con la aplicación de tecnologías digitales para la recolección de la fruta en campo mediante robótica móvil, la teledetección de plagas mediante drones con sensores hiperespectrales o la optimización del riego combinando diferentes herramientas y tecnologías digitales.