Actualidad

Algas cultivadas en Andalucía para desarrollar fertilizantes y nutrientes

Algas cultivadas en Andalucía para desarrollar fertilizantes y nutrientes

Macroalgae es un nuevo proyecto  en el que participa Cooperativas Agroalimentarias de Granada y donde se utilizan algas cultivadas andaluzas para dotarlas de un uso agrícola.

Uno de los objetivos del grupo operativo Macroalgae es crear productos biológicos más sostenibles, económicos y escalables que puedan ser utilizados en el campo.

Así, ha surgido la idea de revalorizar las macroalgas producidas en Andalucía para extraer sus compuestos bioactivos y desarrollar bioinsumos de efecto bioestimulante y biocida para uso agrícola.

Para conseguirlo, el grupo operativo va a poner en marcha una tecnología de extracción con solventes GRAS (etanol y agua) como alternativa sostenible, de bajo coste y reproducible.

Además, por un lado, este grupo operativo permitirá fortalecer vínculos entre el sector agrícola, químico y organismos de investigación, lo que beneficiará tanto al sector agrícola como a proveedores de bioinsumos.

Por otro, se baraja  la posibilidad de la creación de empleo a través de crecimiento de empresas del sector o de desarrollo de pequeñas empresas productoras de macroalgas cultivadas en Andalucía para su aprovechamiento y revalorización.

Además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que se encarga de la parte divulgativa del proyecto, participan también Cidaf, como coordinador técnico, Tecnova, Química Masul y el Centro Tecnológico de Acuicultura Ctaqua.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020″.