Agrialgae_Sup

Actualidad

Citrustech, nuevo proyecto para modernizar las operaciones de recolección de cítricos

Citrustech, nuevo proyecto para modernizar las operaciones de recolección de cítricos

El proyecto Citrustech, está dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como a la industria.

En él participaran siete empresas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, y está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA). Con su desarrollo también pretenden fomentar el uso de medidas agrosostenibles, la formación y la incorporación de jóvenes y mujeres a la producción citrícola.

Las entidades que participan en el proyecto son: Cítricos del Andévalo S.A.;  Anecoop S.Coop; Universidad de Córdoba; Universidad Politécnica de Cartagena; Universitat Politècnica de València;  Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar.

Aparte de aportar el desarrollo y la adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como para industria, Citrustech analizará los criterios de adaptación y manejo de las plantaciones, principalmente por sistemas de poda manual y mecanizada, que faciliten el uso de estas máquinas. Los prototipos son una innovación respecto a la maquinaria disponible en el sector y contribuyen de forma decidida a su modernización.

Mas allá de la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones, el proyecto también incluye el fomento en el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, que aportan una mejora para la sostenibilidad de las explotaciones y de formación para los agricultores y técnicos.

 

Primeros pasos de Citrustech

El pasado 3 de febrero se celebraba, en el Instituto de Ingeniería de España en Madrid, la primera reunión presencial del lanzamiento, en la que participaron representantes de todas las entidades que forman el Grupo Operativo.

Además, la semana del 25 al 29 de febrero varios de sus socios asistieron a la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA 2020) en Zaragoza, donde pudieron interactuar y cambiar impresiones sobre la tecnología existente y la necesidad de mejora.

En noviembre del año anterior, igualmente asistieron a Foro Datagri, cuyo objetivo se basa en impulsar la transformación digital en la cadena agroalimentaria; sensibilizar sobre casos de éxito de transformación digital tecnologías e innovación; y contribuir a reducir las barreras de implantación de la transformación digital, y crear estándares de buenas prácticas y oportunidades de colaboración.

Durante el pasado mes de marzo se han mantenido varias reuniones de coordinación y de evaluación del impacto de la situación actual de alarma debido al covid-19, dado que coincide con un momento crítico, el periodo de recolección de cítricos de variedades de industria (marzo-abril-mayo) donde se recogen los resultados de campo.

Por ello, se ha elaborado el informe pertinente de impactos solicitado por el Ministerio de Agricultura y Pesca donde se precisan todas las actuaciones que no podrán realizarse, según lo inicialmente previsto, pero que podrían realizarse en un momento posterior, una vez finalizado el estado de alarma. Las actividades afectadas suponen el 50% de la ejecución y consecución de objetivos del proyecto.