Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

El Banco de Datos del Porcino (BDporc) estrena web

El Banco de Datos del Porcino (BDporc) estrena web

Esta base de datos, creada por el IRTA y con el apoyo del Ministerio y ANPROGAPOR, gestiona los datos de cerca de un millón de cerdas reproductoras de España y ofrece al sector porcino información para el benchmarking.

BDporc, el banco de datos porcino, es una plataforma digital al servicio del sector porcino, que ofrece a las empresas información de referencia, les proporciona herramientas para el benchmarking y reconoce a las mejores granjas en los premios anuales Porc d’Or.

Creado en 1990 por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ANPROGAPOR, en los últimos meses inició un proceso de renovación profunda.

Ya estrenó logotipo, y ahora presenta su nueva web, de la que hasta el momento ha renovado el portal público. Disponible por ahora en catalán, castellano e inglés, la nueva web incluye noticias, datos y censos, enlaces a los boletines e información sobre los premios Porc d’Or.

Además del nuevo logotipo y de la nueva página web, se está trabajando para actualizar los procesos de recogida, almacenamiento y procesamiento de datos con el objetivo de ampliar el alcance y la utilidad de la plataforma. Según Raquel Quintanilla, jefa del programa Genética y mejora animal del IRTA: «La base de datos BDporc es el embrión de una herramienta digital que contribuirá a la sostenibilidad del sector porcino».

Actualmente, el sistema BDporc gestiona los datos de casi un millón de cerdas reproductoras, lo que representa en torno al 50% del censo nacional. Desde 2015, BDporc también gestiona los datos técnico-productivos de granjas de madres de Portugal y Colombia, mediante acuerdos entre el IRTA y sus respectivas asociaciones a nivel nacional.

Una herramienta para los nuevos tiempos

La renovación de la web se enmarca en el proyecto «BDporc: digitalización, sensorización y analítica aumentada para la eficiencia y sostenibilidad del sector porcino», en el que se incorporarán tecnologías 4.0 y datos de distinta naturaleza en todo el ciclo productivo, incluidos la transición y el engorde.

A medio plazo, el objetivo es proporcionar información de valor sobre nuevos aspectos relacionados con la eficiencia y sostenibilidad ambiental de las granjas de porcino, junto con herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

A largo plazo, se aspira a que BDporc constituya el núcleo de una plataforma digital de información integral del sector porcino que aglutine información generada en las diferentes etapas de la cadena de producción, que se convierta en una herramienta de información potente a diferentes niveles y que permita realizar predicciones a corto y largo plazo.