Actualidad

El MAPA y AINIA presentan 10 startups bioeconómicas en StartBEC

El MAPA y AINIA presentan 10 startups bioeconómicas en StartBEC

Diez startups del ámbito de la bioeconomía serán aceleradas dentro del programa StartBEC suscrito por el MAPA y AINIA.

El programa StartBEC, fruto de un convenio de colaboración que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y AINIA para apoyar a startups y crear nuevas cadenas de valor en materia de bioeconomía, ha seleccionado 10 startups de para impulsar sus proyectos de innovación tecnológica.

Bio2Coat, Bioprocesia Circular Solutions, Chlydro, Feltwood Ecomateriales, Galinsect, MolDrug AI Systems, Nature Biotechnology, Oscillum Biotechnology, Remolonas Foods y Väcka Queseria han sido las startups seleccionadas, de entre las 52, que se han presentado al programa.

Durante los próximos seis meses, las empresas aceleradas dispondrán de un servicio de mentorización y acompañamiento tecnológico individualizado y gratuito que incluye: la posibilidad de realizar ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos; la realización de dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio y bootcamp tecnológico en AINIA.

Asimismo, las startup dispondrán de un servicio de vigilancia tecnológica personalizada adaptada a su área de actividad y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i.

Las empresas emergentes seleccionadas también participarán en misiones tecnológicas a instalaciones, empresas o proyectos destacados en acciones de bioeconomía y en jornadas para empresas asociadas y clientes de AINIA. Además, contarán con la difusión y visibilidad de su actividad a través de los canales de comunicación de AINIA.

Las 10 startup seleccionadas

Bio2Coat lucha contra las pérdidas, el desperdicio alimentario y los residuos a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles. La finísima película comestible que se crea sobre la piel de la fruta retarda la sobremaduración y senescencia, reduce las mermas por deshidratación, protege contra la oxidación, el deterioro y la contaminación microbiológica, mantiene el valor nutricional y mejora la apariencia sin necesidad de plásticos ni productos de síntesis.

El propósito de BioProcesia Circular Solutions es avanzar hacia una industria más sostenible y circular, ayudando a las empresas de producción animal a alimentar a sus animales de una forma más natural y saludable a la vez que consciente y sostenible para el planeta. Utiliza una tecnología de fermentación microbiana para revalorizar los subproductos del sector y transformarlos en un ingrediente natural de alto valor en proteína para la elaboración de piensos más sostenibles.

Chlydro ofrece una solución innovadora para la lucha contra el cambio climático. Para ello, utiliza plantas acuáticas y microalgas para absorber CO2 atmosférico. La biomasa resultante se utiliza como materia prima para la producción de productos sostenibles, como biofertilizantes, biocombustibles y extractos para alimentación. Su proceso de cultivo reduce la huella de carbono y contribuye a la regeneración del medio ambiente.

Feltwood Ecomateriales es una empresa creada para dar respuesta a la necesidad medioambiental y social de sustituir el plástico por materiales alternativos sostenibles. Su propósito es desarrollar e implementar un material de origen 100% vegetal, reciclado, reciclable y viable económica y productivamente. El resultado es una fibra con propiedades muy especiales, una materia prima sostenible que sustituye al plástico en multitud de usos y productos.

En Galinsect están especializados en la revalorización de residuos y subproductos mediante insectos. Para ello, han desarrollado una tecnología que les permite bioprocesar el insecto Tenebrio Molitor y sus subproductos, obteniendo productos de alto valor añadido dirigidos a las industrias química, farmacéutica, cosmética, de alimentación funcional y de fertilizantes.

MolDrug AI Systems está especializada en el campo de la química informática, la modelización molecular y la optimización computacional de compuestos químicos. Están enfocados en ofrecer herramientas que faciliten la identificación rápida, económica y ética de compuestos con potencial interés. Al integrar algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, sus plataformas reducen la necesidad de ensayos con animales, proporcionando resultados más eficientes y sostenibles.

En Naturbec Biotechnology desarrollan formulaciones a partir de tres principios de origen natural: la microbiología, para mejorar la calidad del suelo y la salud vegetal; la botánica, como fuente natural de principios activos; y las microalgas, para una mayor eficiencia fotosintética y un mayor crecimiento. La elevada sinergia de estos componentes, que se aplica en las etapas de formulación, desarrollo y fabricación, les permite optimizar la eficiencia agrícola y minimizar el impacto ambiental.

Oscillum Biotechnology capitaliza la biotecnología para el desarrollo de sistemas de etiquetado inteligente, abarcando sectores clave como la industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica. La esencia de su tecnología radica en una etiqueta que, al entrar en contacto con los alimentos, proporciona una notificación precisa sobre su estado, mediante la detección de las moléculas emitidas por los alimentos, desencadenando una reacción que se traduce en un cambio de color significativo.

Remolonas Foods conecta los excedentes desde el inicio de la cadena alimentaria (productores y transformadores) con consumidores finales en cestas multiproducto. De esta manera, proporcionan alimentos de calidad a un precio asequible, a domicilio y con un impacto positivo en el planeta a la vez que ayuda a los productores y transformadores a desarrollar negocios más sostenibles facilitándoles un nuevo canal de venta.

La propuesta de valor de Väcka Quesería se basa en ofrecer alternativas vegetales al queso que son sabrosas, saludables y de alta calidad nutricional con materias primas revalorizadas, o residuos actuales de la industria alimentaria y fermentación precisa. Con su tecnología, combinada con procesos milenarios de elaboración, logran producir quesos de sustratos vegetales con un nivel organoléptico similar al queso de origen animal, sin utilizar aromas o saborizantes artificiales.