5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Actualidad

El proyecto Carina introducirá nuevos sistemas agrícolas sostenibles y diversificados

El proyecto Carina introducirá nuevos sistemas agrícolas sostenibles y diversificados

Arranca el proyecto Carnina: «CARinata y CamelINA para impulsar la diversificación sostenible en los sistemas agrícolas de la UE» centrado en dos nuevos cultivos de semillas oleaginosas, carinata y camelina.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es uno de los socios de este proyecto, en el que participarán también sus federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Urcacyl (Castilla y León) y FCAC (Cataluña). Este se llevará a cabo gracias a la financiación de la Comisión Europea, con una partida de 7.512.996 euros en el marco del programa Horizon Europe.

El proyecto se centra en dos nuevos cultivos de semillas oleaginosas, carinata y camelina, que se caracterizan por su capacidad para proporcionar múltiples materias primas de bajo iLUC (Indirect Land Use Change-Cambio Indirecto del Uso de la Tierra) para la bioeconomía.

En este sentido, la carinata y la camelina pueden ser cultivadas con éxito en casi todas partes de Europa y el norte de África. Además, los aceites de alta calidad extraídos de las plantas se pueden transformar en productos innovadores de base biológica (bioherbicidas, bioplásticos, bioestimulantes, etc.).

Por otra parte, el equipo de socios del proyecto planea valorizar el coproducto de su producción: una torta rica en proteínas como alimento para animales, junto a multitud de productos de alto valor añadido, aprovechando los mucílagos y glucosinolatos que contiene.

El proyecto Carina pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  •  Identificar y promover sistemas agrícolas innovadores, diversificados y sostenibles;
  • Desarrollar productos bioquímicos innovadores (monómeros y polímeros) a partir de camelina y carinata;
  • Proporcionar un conjunto de recomendaciones de políticas para promover el despliegue de sistemas agrícolas sostenibles para la bioeconomía;
  • Evaluar la rentabilidad económica y los impactos ambientales asociados a los nuevos sistemas de cultivo con camelina y carinata;
  • Mostrar el potencial de replicabilidad de los sistemas CARINA principalmente en Europa y norte de África;
  • Promover la involucración de todos los actores a lo largo de la cadena de valor, a través de su participación directa en un proceso de innovación social.

Carina prevé que para octubre de 2026 se habrán establecido nueve grupos de trabajo a nivel local, tres paneles nacionales y nueve foros de innovación de políticas en Europa para promover, probar, desarrollar y demostrar las actividades y los hallazgos del proyecto.