Actualidad

El uso de Cesens se cede a investigadores

El uso de Cesens se cede a investigadores

Encore Lab SL va a ceder a la Universidad de La Rioja licencias de uso de su aplicación Cesens para difundir y fomentar el uso de técnicas de telemetría y sistemas de información agroclimática entre los estudiantes e investigadores de Ingeniería Agrícola y Enología del campus.

Archivo_webEste es uno de los frutos del convenio suscrito por Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y León Arnedo Piqueras, director general de Encore Lab SL, por el que esta empresa se compromete a ceder licencias de esta solución informática para su uso por parte de estudiantes e investigadores, estaciones agroclimáticas y a impartir charlas sobre su funcionamiento.

Cesens nació a partir del proyecto eVineyard, en cuyo desarrollo participó la Universidad de La Rioja y, en definitiva, es una solución informática que proporciona información objetiva y precisa a los agricultores y técnicos de campo para que tomen decisiones que les permitan optimizar la gestión, reducir costes, obtener cosechas de mayor calidad y respetar el medio ambiente.

Esta aplicación se basa en estaciones agroclimáticas que se instalan en las parcelas de cultivo para recoger en tiempo real datos meteorológicos, de suelo y vegetales, y transmitirlos a una plataforma en la nube que los procesa automáticamente para producir información de valor añadido para la toma de decisiones y el seguimiento vegetativo.

La plataforma también aplica modelos de predicción de enfermedades para calcular el porcentaje de riesgo de infección de los cultivos. Además, dispone de un componente interactivo para el análisis de información que permite al usuario generar gráficas de evolución temporal de las métricas.

Los usuarios pueden acceder a la información desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet). Cesens dispone de un sistema de alertas personalizable (heladas, lluvias, rachas de viento, etc.). Finalmente, la aplicación permite configurar el envío de informes periódicos.

Cesens ha sido desarrollada por Encore Lab SL, una ingeniería ubicada en La Rioja que ofrece servicios de desarrollo de dispositivos electrónicos y software. Además, ha llevado a cabo multitud de proyectos innovadores relacionados con la electrónica y la informática, como el desarrollo de un fotocatalizador, un dispositivo de seguimiento de flotas de vehículos, o una aplicación de gestión de calidad en laboratorios regidos por normativa ENAC, entre otros.

(Visited 110 times, 1 visits today)