Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Estudian el efecto de los márgenes de los cultivos sobre las plagas de topillos

Estudian el efecto de los márgenes de los cultivos sobre las plagas de topillos

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (Alemania) y el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) han analizado en Castilla y León el efecto de los márgenes de los cultivos sobre la abundancia de topillos en función de sus características y la fase del ciclo poblacional del roedor.

Las dinámicas poblacionales de los topillos se caracterizan por fluctuaciones cíclicas de densidad y abundancia, con picos o “estallidos” que generan situaciones de plaga en intervalos regulares cada 2-5 años.

El estudio se basó en el análisis de la abundancia de topillo campesino en lindes de cultivos a lo largo de dos ciclos poblacionales (5 años) y se relacionó con variables ambientales como la estructura vegetal de los márgenes de los cultivos, las características de las parcelas agrícolas adyacentes o la presencia de arroyos o acequias a dos escalas espaciales.

Los resultados han revelado que el efecto más fuerte se produce durante la fase de pico que da lugar a situaciones de plaga, pero una vez alcanzada esta situación de alta densidad general, la abundancia todavía se modula en función de la estructura vegetal de los márgenes de los cultivos.

En la fase poblacional, los márgenes de cultivo con alta cobertura vegetal de escasa altura favorecen altas abundancias de topillo, mientras que los márgenes con menos cobertura y de mayor talla, que generalmente se asocian con márgenes de cultivo menos perturbados, propician picos más bajos de abundancia de topillo.

En agrosistemas dominados por la intensificación de la agricultura, los márgenes de vegetación con menos cobertura, pero en la que ésta adquiere mayor talla (asociado con una menor perturbación de la linde), propician una menor abundancia de topillo campesino durante la fase de su ciclo poblacional de mayor crecimiento. Estos resultados demuestran que, a pesar de la elevada densidad de topillos durante la fase de pico poblacional, su abundancia en el paisaje agrario todavía es modulada por características del hábitat.

En su conjunto, los resultados de este trabajo de investigación sugieren que el mantenimiento de márgenes de vegetación seminatural más estables entre los cultivos contribuye a reducir la intensidad de las plagas de topillo campesino, siendo necesario considerar el potencial efecto generado por este tipo de márgenes o lindes a nivel de paisaje o agrosistema, mejor que basarse en acciones muy localizadas, a la hora de implementar estrategias de gestión eficientes de control de plagas.

Resultados similares con esta misma plaga se han encontrado en Francia, donde ya se promueve el mantenimiento de lindes amplias, estables y bien vegetadas para fomentar la biodiversidad del medio agrario. Pero estos resultados sugieren que este tipo de lindes también pueden ser útiles para luchar contra las plagas de topillo campesino. En cambio, la alteración a gran escala de cunetas que se sigue usando como sistema de gestión de la plaga en Castilla y León podría incluso ser contraproducente a medio o largo plazo.

Más información: Planillo, A., Viñuela, J., Malo, J. E., García, J. T., Acebes, P., Santamaría, A. E., Domínguez, J. C., Olea, P. P. 2022. Addressing phase of population cycle and spatial scale is key to understand vole abundance in crop field margins: Implications for managing a cyclic pest species. Agriculture, Ecosystems and Environment 345, 108306.