Agrialgae_Sup

Actualidad

Estudian una avispa que parasita a las moscas que atacan a los pollitos de las aves

Estudian una avispa que parasita a las moscas que atacan a los pollitos de las aves

Un estudio de la Universidad de Granada destaca la crucial labor de este insecto, denominado Nasonia vitripennis, que ayuda a sobrevivir a los pollitos frente a estas moscas que se alimentan de su sangre, con importantes efectos negativos en su crecimiento y salud. 

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, recientemente publicado en la revista Parasitology Research, muestra que estas avispas pueden parasitar hasta el 80% de las moscas que se alimentan de los pollos de aves.

El estudio se desarrolló en dos sistemas montañosos españoles, Sierra Nevada y Sierra de Ayllón, donde los científicos estudiaron la parasitación de moscas y avispas en los nidos de dos pequeñas aves: el herrerillo común y el papamoscas cerrojillo.

“Este diminuto insecto tiene más éxito en los nidos que tienen más pupas, lo que puede llegar a favorecer a los pollos de ambas aves”, señala Jorge Garrido, investigador del departamento de Zoología de la UGR y autor principal del trabajo.

Larva de una mosca parásita enganchada en el pecho de un pollo de herrerillo común de dos semanas de edad. Fotografía realizada por José Luis Ros Santaella.

De acuerdo con estos resultados, los investigadores concluyen que el efecto de la avispilla podría llegar a regular las poblaciones de su hospedador,las moscas, reduciendo considerablemente su población. “Gracias a este mecanismo de control natural, los pollos se verían beneficiados indirectamente, ya que tendrían menos larvas extrayéndoles sangre”, continúa Garrido.

Los investigadores señalan que el éxito reproductor de las aves parasitadas por la mosca podría verse incrementado en presencia de estas pequeñas avispas, lo que tendría, a su vez, consecuencias en el ecosistema entero.

“Un aumento de la población de ambas aves durante un período de tiempo concreto podría llevar a un aumento en el consumo de orugas y otros artrópodos consumidores de plantas y que forman parte de la dieta de los pollos. Esto, a su vez, conduciría en última instancia a una reducción de la herbivoría y al consecuente crecimiento de diferentes plantas”, concluye Garrido.

Referencia bibliográfica. Garrido-Bautista, J.; Moreno-Rueda, G.; Baz, A.; Canal, D.; Camacho, C.; Cifrián, B.; Nieves-Aldrey, J. L.; Carles-Tolrá, M. y Potti, J. (2020). Variation in parasitoidism of Protocalliphoraazurea (Diptera: Calliphoridae) by Nasonia vitripennis (Hymenoptera: Pteromalidae) in Spain. ParasitologyResearch 119: 559-566.Doi: https://doi.org/10.1007/s00436-019-06553-x