Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Familia Torres participa en un proyecto de agricultura regenerativa

Familia Torres participa en un proyecto de agricultura regenerativa

Familia Torres participa en Regenera.cat, un proyecto de investigación impulsado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) para valorar el potencial de la agricultura regenerativa.

Regenera.cat es un proyecto impulsado por Creaf que cuenta con el apoyo de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur).

Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, valorar el potencial de las prácticas agrícolas regenerativas para combatir el cambio climático y mejorar la resistencia de los cultivos ante la sequía, y por otro, expandir estas prácticas a todo el territorio.

Entre otros, este modelo agrario se basa en eliminar las labradas, los químicos y la maquinaria pesada, mantener las cubiertas vegetales y, en algunos casos, incluir rebaños de animales para adobar el suelo y mantener estas cubiertas vegetales.

Uno de los participantes en el proyecto es Familia Torres, que aplica la viticultura regenerativa desde hace tres años en su histórica finca Mas La Plana, en el corazón del Alt Penedès.

Gracias a estas prácticas la empresa ya ha experimentado mejoras en la calidad del suelo y la biodiversidad. Ha observado que el suelo es cada vez más fértil y vivo y eso hace que sea capaz de absorber más agua, almacenar más CO2 y acoger más biodiversidad, como polinizadores.

El pasto con ovejas se introdujo en Mas La Plana en el año 2021 y sólo un año después, el rebaño propio se amplió hasta 40 cabezas. Actualmente, llegan a pastorear de manera planificada hasta tres rebaños de ovejas entre las viñas de esta finca, en el periodo que va del final de la vendimia en octubre hasta la aparición de los brotes de las cepas a finales de marzo.

«El ganado trabaja para mejorar la fertilidad de los suelos de forma natural y ayuda a mantener una cubierta vegetal homogénea», explica Eva Bertran, responsable de investigación y desarrollo microbiológico de Familia Torres. «Establecer este nuevo modelo es un proceso lento; los primeros años son complicados, pero a la larga será más beneficioso y forma parte de nuestro compromiso para hacer frente al cambio climático».

Mireia Torres, directora de Investigación y Conocimiento de Familia Torres, comenta: «Queremos fomentar un modelo agrícola que ponga la salud del suelo y de la naturaleza en el centro del sistema productivo. Actualmente tenemos 1.100 hectáreas de viña ecológica en propiedad en Cataluña y ya estamos implementando la viticultura regenerativa en cerca de la mitad. Nuestra intención es extender estas prácticas a la totalidad de nuestras viñas antes del 2030«.

Gracias a Regenera.cat Familia Torres podrá compartir experiencias, datos y mejores prácticas con otros productores y al mismo tiempo, combinar estas observaciones con el conocimiento científico del Creaf.

Además de la viña, Regenera.cat también incluye a otros tres productores del territorio que practican la agricultura regenerativa desde hace años: Planeses, una finca hortícola y ganadera en La Garrotxa (Girona); la finca familiar de árboles frutales de Pomona en Ivars d’Urgell (Lleida) y VerdCamp Fruits, diferentes cultivos hortícolas que se cultivan durante todo el año en Cambrils (Tarragona).