Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

GO MaízSostenible desarrolla un protocolo de técnicas de agricultura de precisión para el cultivo del maíz

GO MaízSostenible desarrolla un protocolo de técnicas de agricultura de precisión para el cultivo del maíz

El grupo operativo MaízSostenible ha logrado innovaciones importantes, a nivel de productor, con respecto a la mejora de la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz, gracias a la aplicación de una serie de tecnologías y de herramientas digitales.

Entre los desarrollos conseguidos por este proyecto, destacan el diseño de una metodología certificada de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), concebida especialmente para el cultivo del maíz, y la implantación de un Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión (PTAP).

Se trata de un documento que recoge un conjunto de procedimientos estandarizados y técnicas que posibilitan desarrollar el cultivo del maíz de una forma más eficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad y sin reducir el rendimiento de las cosechas.

Cabe destacar que este protocolo ha sido uno de los resultados más esperados del proyecto. En este documento se propone la adopción de medidas innovadoras para aumentar de forma sostenible la competitividad del sector, facilitar la adaptación mejorando su resiliencia ante el previsible impacto del cambio climático y, por último, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este protocolo se ha desarrollado siguiendo el camino marcado por el Pacto Verde Europeo, que señala la necesaria reducción de un 50% de las emisiones en 2030, y la urgencia de ser climáticamente neutrales en 2050.