5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Actualidad

Inteligencia artificial para crear variedades de tomate de alto valor comercial

Inteligencia artificial para crear variedades de tomate de alto valor comercial

Beyond Seeds ha incorporado el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial (IA) con capacidad de predecir la combinación genética más adecuada de variedades de tomate que permitan adaptarse a escenarios climáticos hostiles, así como para encontrar la genética molecular de un tomate líder en el mercado por su elevado valor comercial o productivo.

Esta plataforma de inteligencia artificial emplea tecnología machine learning basada en redes neuronales que se alimentan de la información generada por las plataformas tecnológicas de mejora genética Noah y Óriel, desarrolladas por las divisiones del Grupo Beyond Seeds especializadas en ingeniería de software y de speedbreeding.

El software Noah Plant Breeding es la base estructural de datos e información que utiliza el nuevo sistema de IA y sobre el que se ha implementado el motor de aprendizaje. Esta plataforma de IA permite gestionar la computación de los procesos de análisis de las distintas combinaciones de perfiles genéticos de variedades de tomate de los que disponga una empresa de semillas en sus bancos de germoplasma.

Los datos de caracterización genética sobre los que la plataforma de inteligencia artificial propone sus combinaciones de tomates híbridos élite se basan en otra de las plataformas de genotipado masivo. Esta plataforma denominada Oriel Marker-assisted selection es capaz de evaluar hasta 500 marcadores genéticos de tomate de tipo específico, asociados a resistencias de enfermedades o morfología de planta y fruto, además de otros de fondo genético muy necesarios para evaluar el parentesco entre variedades de tomate.

El motor de aprendizaje del sistema de inteligencia artificial utiliza las secuenciaciones genéticas analizadas con Óriel y los fenotipados de las características de cada tomate conservados en Noah para poder realizar predicciones de tomates élite, así como adaptados a nuevas condiciones climáticas o amenazas biológicas, basándose en la comparativa de estas combinaciones genéticas simuladas.

“La inteligencia artificial revolucionará la genética y la agricultura a través de la simbiosis hombre-máquina y creará más eficientemente nuevas variedades vegetales que se adapten a los nuevos ecosistemas y ambientes derivados de los efectos del actual cambio climático”, concluye el responsable de la plataforma de IA en el grupo biotecnológico, Miguel Ángel Maldonado.