Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

Inteligencia Artificial para luchar contra el cambio climático en la viticultura

Inteligencia Artificial para luchar contra el cambio climático en la viticultura

El proyecto VidVolt 4.0 va a desarrollar un marco computacional a través de gemelos digitales para optimizar el flujo de energía solar que reciben los viñedos y hacerlos más sostenibles.

El cambio climático impacta directamente en el sector vitivinícola español. El aumento de la temperatura, las lluvias o la radiación solar impactan en el desarrollo de los cultivos, lo que podría llevar a desplazarlos en altitud o latitud para mantener las cualidades organolépticas de las uvas.

Así surge VidVolt 4.0, un proyecto liderado por el clúster vitivinícola catalán que pretende optimizar los cultivos a través de la instalación de sistemas agro-photo-voltaicos (APV), en los que cohabitan las instalaciones de generación de energía y los sistemas de producción agrícola, es decir: granjas solares-vinícolas.

El sistema de gemelo digital permite probar una instalación solar desde múltiples direcciones en distintos escenarios virtuales gobernados por un algoritmo de aprendizaje automático (ML) basado en algoritmos genéticos para optimizar el sistema. La instalación solar que mejor resultado dé en el escenario virtual, será la que se aplique después en el escenario real.

Con la ejecución del VidVolt 4.0 se obtendrá una suite de herramientas software y modelos de Machine Learning adaptados y actualizados en una situación compleja y cambiante como es una planta combinada de cultivos y granjas de generación eléctrica fotovoltaica.

Para llegar a implementar la Inteligencia artificial en parcelas vitícolas agrovoltaicas, se trabajará en varias líneas:

  • Investigación y desarrollo de sistemas de captura y procesado de datos adaptados a las necesidades en cuanto a protocolos, volumen y variabilidad de la información de una planta de estas características.
  • Búsqueda de anomalías y prescripción de recomendaciones en cuanto a la posición de la granja de paneles, con respecto al estado del crecimiento de los cultivos.
  • Interacción con los usuarios de la planta, que sirva para implicarles en el uso (human In the loop) de la plataforma. Se investigará cómo optimizar la comprensión y aprendizaje por su parte de los resultados de los modelos.

El proyecto está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además de Fundación Ibermática e INNOVI–Clúster vitivinícola Catalán, también participan el Clúster Energía eficient de Cataluña, Km0 Energy, Tamic e Incavi y la compañía Ayesa a través de la Fundación Ibermática.