5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Actualidad

INTIA analiza la aparición de adventicias

INTIA analiza la aparición de adventicias

INTIA ha desarrollado un estudio en el que analiza los factores que favorecen la aparición de determinadas adventicias.

El último Congreso de la Sociedad Española de Malherbología ha contado con la presentación de un ensayo del INTIA en el que se analizan las condiciones que favorecen la aparición de adventicias de manera natural en un cultivo.

Las primeras conclusiones de este estudio fueron dadas a conocer por sus autores, Irache Garnica y Juan Antonio Lezáun, durante este congreso que tuvo lugar en la localidad portuguesa de Beja.

El trabajo pretendía analizar la relación entre las plantas y el medio siguiendo la corriente científica que propone la caracterización de los suelos en función de las especies que nacen de manera espontánea en él. Este campo de investigación se ha centrado en valorar los factores fisiológicos que determinan la dormición o germinación de la semilla de diferentes especies según las condiciones en las que se encuentra.

La experiencia fue realizada en la finca experimental de INTIA en Sartaguda a partir del otoño entre los meses de noviembre y mayo para las adventicias de germinación invernal y se continuó, entre los meses de mayo a julio, con adventicias de germinación primaveral. Y aunque los resultados no son concluyentes, se observa la preferencia o mejor adaptación de algunas especies de plantas a determinadas condiciones.

 

Así, en la experiencia planteada a partir del otoño se observa una mayor presencia de Plantago lanceolata en el suelo donde no escasea el agua mientras que la presencia de Stellaria media y Veronica sp es menor en la misma parcela y una aparición más abundante de las especies Urtica urens, Capsella bursa-pastoris y Sisymbrium sp. en el terreno con exceso de materia orgánica de origen animal. De la misma manera, se identifican especies de plantas que parecen penalizadas por el exceso de materia orgánica como Stellaria media, Poa annua, Veronica sp o Medicago sp.

Por su parte, en el ensayo desarrollado en época primaveral se comprueba que especies como el Aster squamatus o el Plantago lanceolata son más propensas a su aparición en las condiciones de exceso de lluvia, mientras que otras como el Chenopodium album o el Amaranthus sp. crecen de manera más importante en la parcela con exceso de fertilizante.

Los autores del estudio insisten en que el estudio se trata de un primer acercamiento a partir de una hipótesis y que no pueden extraerse conclusiones definitivas de esta experiencia puesto que, al no tener repeticiones, debería repetirse en otras campañas.