Years MB 900*96 19-25/4

Actualidad

Las necesidades nutricionales y el control de parásitos internos, principales inquietudes del sector ovino

Las necesidades nutricionales y el control de parásitos internos, principales inquietudes del sector ovino

El proyecto EuroSheep, red europea para el intercambio de conocimiento sobre el ovino, ha identificado las necesidades nutricionales, el control de los parásitos internos, las enfermedades neonatales de los corderos y la gestión del bienestar de los animales como las principales inquietudes de las y los profesionales del sector ovino en relación a la alimentación y la salud de los rebaños en Europa y Turquía.

Estas prioridades detectadas se han dado a conocer en un primer taller transnacional celebrado on-line, con la participación de más de cien personas. Antes del taller transnacional, los resultados habían sido presentados y validados en cada uno de los talleres nacionales.

En total, más de 1.200 personas de toda Europa, entre ellas 730 ganaderas/os y pastoras/es, 160 técnicas/os, 110 veterinarias/os, 100 investigadoras/es y profesoras/es, han expresado sus necesidades y problemas sobre la nutrición y la gestión de la salud de las ovejas a través de una encuesta realizada por internet.

El objetivo de esta primera fase del proyecto ha sido identificar los retos y necesidades comunes para alcanzar unos niveles adecuados de salud y una mejor gestión de la nutrición para optimizar la eficiencia de los rebaños, así como las posibles mejores prácticas de manejo.

En todos los países, la principal necesidad en lo que respecta a los aspectos nutricionales se relaciona con un mayor conocimiento de las necesidades de las ovejas, los corderos y los animales de reposición. Y en el caso concreto de las ovejas, otra necesidad destacada es el manejo del pastoreo y de los pastizales.

En cuanto a la nutrición de los corderos, la otra necesidad más relevante es establecer objetivos de crecimiento antes del destete, y para la reposición es el objetivo de desarrollo para conseguir el primer parto en torno al primer año de vida. Por lo que se refiere a la salud de las ovejas y la reposición, las necesidades más importantes son el control de los parásitos internos, las cojeras y las mastitis.

En el ámbito de la salud de los corderos, los principales problemas se relacionan con las enfermedades neonatales, la coccidiosis y la muerte súbita de los corderos.

Por último, en relación al manejo, las necesidades más demandadas son el plan sanitario del rebaño y la gestión del bienestar de los animales cuando se encuentran al aire libre.

Los diferentes talleres organizados, aunque virtuales, han sido una gran oportunidad para que los agentes sectoriales debatieran y expresaran sus opiniones sobre los resultados de la encuesta realizada previamente.

El próximo paso de EuroSheep será identificar soluciones y consejos y trucos para responder precisamente a esas necesidades y problemas identificados. Cada país tratará de identificar las mejores prácticas que podrían ayudar a responder a las necesidades del resto de países participantes. En el próximo taller internacional los ganaderos y el resto de participantes tendrán la oportunidad de seleccionar las mejores soluciones, antes de poder pasar a testarlas.

Más información: https://eurosheep.network/