5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Actualidad

Leguminose estudia el cultivo de leguminosas y cereales en la misma parcela

Leguminose estudia el cultivo de leguminosas y cereales en la misma parcela

UPA y el CSIC analizan en una jornada con agricultores e investigadores las posibilidades del intercultivo de leguminosas y cereales bajo el amparo del proyecto Leguminose.

La sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Madrid acogió una jornada de trabajo con agricultores, expertos e investigadores en la que se analizaron los puntos positivos y negativos del intercultivo o intercropping.

UPA, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está estudiando la viabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad que conlleva producir distintos cultivos de cereales y leguminosas en una misma parcela bajo el paraguas del proyecto Leguminose.

Este proyecto internacional, coordinado por la Universidad de Florencia, tiene una duración de cuatro años y va a estudiar estos cultivos combinados a través de seis experimentos en centros de investigación agraria. En el caso de España se realizará en Arganda del Rey (Madrid) con la mezcla de alfalfa y cebada y en veinte fincas demostrativas por cada país participante. Trabajos que se desarrollarán durante las próximas campañas agrícolas.

En la jornada celebrada en Madrid destacaron como aspectos positivos de la asociación de cultivos el cuidado del suelo y la lucha contra la erosión o la reducción del ratio insumos-productividad.

Entre los factores negativos destacaron la escasa pluviometría de España, lo que dificultaría esta técnica en secano; también se citaron aspectos como la salida comercial del producto una vez cosechado, y se mostraron dudas sobre la orientación del cultivo, para forraje o para grano, así como la problemática de la lucha contra las malas hierbas.

También surgieron dudas acerca de la elección de variedades y sus ciclos vegetativos, así como sobre las dificultades del control de malas hierbas y en relación con la maquinaria necesaria para realizar las labores.