Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

Más vida para los almendros de regadío

Más vida para los almendros de regadío

 Novametller es un proyecto demostrativo del IRTA que pretende encontrar y transferir al sector las mejores prácticas para renovar y rejuvenecer las parcelas de almendro de regadío.

Las plantaciones de almendro de que dieron el paso de secano a regadío a principios del siglo XXI se acercan al final de la vida útil de sus árboles. Por eso, el IRTA ha creado una parcela experimental dentro del proyecto Novametller con la que estudiar este cultivo, considerado como uno de los más exitosos de nuestro país.

Estas pruebas se han llevado a cabo en una parcela demostrativa situada en la Finca Experimental del IRTA en Les Borges Blanques (Lleida), que puede servir de itinerario formativo para ayudar a los agricultores. La información generada por el proyecto también se ha transferido al sector a través de diversas jornadas, visitas de campo, documentos técnicos y vídeos.

Se trata de obtener y transferir al sector productivo información sobre las herramientas disponibles para renovar y/o rejuvenecer las plantaciones de almendro de regadío que se acercan a su envejecimiento.

En este sentido, se han evaluado prácticas como el arranque de la plantación, el despunte o la poda severa, y el incremento del riego para vigorizar los árboles. Todo ello para hacer más longeva la vida de los árboles y obtener una productividad más larga de los almendros.

“El cultivo del almendro puede ser rentable económicamente, siempre que se realice un manejo correcto y eficiente, y esto ha pasado necesariamente por la transformación del cultivo de secano a regadío y la intensificación de su producción” destaca Xavier Miarnau, investigador del programa Fruticultura en el IRTA.

Con el conocimiento conseguido por Novametller, los agricultores podrán hacer más provechosos sus cultivos mientras se aproxima el envejecimiento natural de las parcelas, a la vez que mejoran la sostenibilidad económica y ambiental de su producción.