Sima’22 MB 900*96 4-10/7

Actualidad

Nueva aplicación de ayuda en la toma de decisión de variedades y portainjertos de cítricos

Nueva aplicación de ayuda en la toma de decisión de variedades y portainjertos de cítricos

El grupo operativo Gocitrus ha lanzado una aplicación que ayudará a elegir entre las más de 300 variedades de naranjas, mandarinas y limones existentes en el mercado de los posibles portainjertos. Este sistema analiza las condiciones ambientales, edafológicas, de calidad del agua y particularidades de cultivo y de la zona. 

En un mercado en el que los precios y la producción determinan la viabilidad económica de los agricultores y el mantenimiento de su actividad económica, contad con esta herramienta que ayude a la toma de decisión de la variedad que mejor se adapte y más rentable entre las más de 300 en el mercado de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, es todo un avance.

La aplicación (app) se apoya en la información existente en las fichas varietales publicadas por el Instituto Valenciano de investigaciones Agrarias (IVIA) así como por las diferentes empresas privadas. También se informa de la posible combinación con portainjertos, sin olvidar la información climática y edafológica de cada zona, que será facilitada por el usuario.

En la app también se mostrará un calendario separando entre clementinas, híbridos, satsumas, naranjas, limones y pomelos. De esta forma estarán divididas en función del concepto de variedades ultraprecoces, precoces, de media estación, tardías y ultratardía, necesario para determinar la idoneidad de la elección en función de la zona climática en la que se encuentre la parcela.

Con la información relativa a las condiciones climáticas que tiene que aportar el usuario de su parcela relativa a si ha sufrido heladas o no, la información relativa a los precios de los últimos años de los grupos varietales que se actualizará se elaborarán unas fichas detalladas de cada variedad.

Otro aspecto a considerar en la elección de la variedad es la posible presencia de semillas (pinyolá). Será un factor importante considerar las nuevas variedades que reducen notablemente la presencia de semillas, que deberemos clasificar en el criterio de elección.

También es importante tener en cuenta las variedades que rodean la parcela, especialmente en una citricultura minifundista, dado que con la polinización de abejas, si se implanta una variedad con el polen fértil o tiene de vecina cualquiera que pueda polinizarnos la variedad en cuestión, si es posible habría que informar para evitar errores de este tipo.

Tan importante como es la elección de la variedad, lo es también el del portainjerto. Para ello es necesario facilitar información de condiciones climáticas de la parcela, dado que hay portainjertos que son sensibles al frío, que no deberían implantarse en zonas con riesgo de heladas.

En la elección hay que considerar la resistencia o tolerancia a enfermedades de los portainjertos (relacionado con la replantación). En parcelas en las que se va a practicar la replantación se deberá considerar también la elección de un portainjerto con resistencia a nematodos.

El grupo operativo Gocitrus está formado por cinco empresas privadas comercializadoras y exportadoras de cítricos y que tienen ámbito nacional e internacional (Anecoop, Eurosemillas, GCM Variedades Vegetales, Citrus Genesis e ICCSA).

La mayoría de ellas tienen presencia en las tres principales comunidades autónomas citrícolas españolas: Valencia, Andalucía y Murcia, y constituyen en conjunto más del 60% del sector productivo y comercializador de cítricos.

El Centro de Genómica del IVIA también forma parte de este grupo operativo, al igual que Biovegen, una plataforma tecnológica que da apoyo al sector agro nacional y la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, que realiza nuevas actividades de transferencia y formación en toda España..