Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Posos de café para la industria ganadera

Posos de café para la industria ganadera

Aprovechar los posos de café para la elaboración de piensos para la industria ganadera es uno de los hallazgos del proyecto europeo Life-Ecoffeed.

En el año 2020 se puso en marcha un innovador programa europeo que buscaba valorizar al máximo los subproductos del café, un ingrediente muy consumido en Europa. Se estima que cada europeo consume una media de cinco kilos al año, generando en torno a 10 kilos anuales de posos de café y cápsulas usadas.

Dar una nueva vida a estos residuos ha sido uno de los grandes logros de Life-Ecoffeed, consorcio liderado por el centro tecnológico Azti, que cuenta con la participación de entidades como Neiker, Riera Nadeu, Ecogras, Euskovazza, Behi Alde y Uaga, que abarcan todo el compendio de la cadena de valor de la industria.

De este modo, se ha introducido entre un 10 y un 15 % de poso de café en las dietas de las ovejas con buenos resultados en la producción láctea y la calidad de la leche.

Los ensayos han demostrado que estos piensos alternativos no sólo no afectan negativamente la producción de los animales o la calidad de la leche, sino que incluso, en el caso de las ovejas (la investigación sobre la influencia en vacas sigue en curso), pueden reducir las emisiones de metano del sector ganadero un 20%, contribuyendo a la sostenibilidad del sector. Además, el componente tiene un precio inferior a las materias primas tradicionales.

“Se ha creado un nuevo ingrediente seguro, nutritivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente para el ganado lechero, como ovejas y vacas, incorporando posos de café recuperado del sector Horeca en sus dietas”, destaca David San Martin, experto de AZTI en valorización de subproductos.

La focalización en el sector Horeca se debe a que los residuos generados en los hogares no cumplen con los estándares de higiene necesarios para ser utilizados en la alimentación animal.

Para logra este círculo virtuoso de economía circular se ha definido y desarrollado un sistema logístico eficiente que recopila los posos de café y los procesa y adecúa como un ingrediente saludable y seguro. Esta estrategia también considera cómo aprovechar las cápsulas de café usadas.

“La fracción orgánica de estas cápsulas se ha utilizado para producir biomasa que funcione como combustible en los procesos de secado del poso de café destinado a las dietas animales. Por otro lado, la fracción inorgánica, compuesta por plástico y aluminio, se utiliza para producir otros materiales como los propios contenedores donde almacenar los posos”, explica San Martin.

Este proceso global proporciona a la industria de la producción de piensos un nuevo componente más económico y sostenible. Esto aumenta la competitividad y reduce la dependencia de las materias primas convencionales, al tiempo que beneficia a la sociedad al contribuir a la protección del medio ambiente, fomentar la producción sostenible y reducir el impacto en el cambio climático.