Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Actualidad

Presentan un software para programar la fertilización y estrategias para procesado de tomates

Presentan un software para programar la fertilización y estrategias para procesado de tomates

El investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Carlos Campillo Torres, ha presentado dos proyectos sobre gestión automatizada de fertilización en parcelas comerciales de tomate de industria, y la obtención de frutos y concentrados con más sabor y más saludables, en el Congreso Mundial del Tomate Procesado y el Simposio Científico de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) que se ha celebrado del 21 de marzo al 1 de abril en San Juan (Argentina). 

Denominados Vegysyst-DSS y Tomavit, son dos proyectos en los que se ha trabajado con modelos más eficientes y sostenibles, y que atienden necesidades importantes del sector en el campo y en el producto final.

El proyecto “Sistema de ayuda a la toma de decisiones en el manejo del riego y nitrógeno en cultivos hortícolas” (Vegysyst-DSS), de colaboración nacional (Cicytex, Ifapa y Universidad de Córdoba (UCO)), ha permitido desarrollar un software para realizar recomendaciones de manejo de riego y fertilización en parcelas comerciales de tomate de industria, pimiento y brócoli. Es un modelo informático calibrado para evaluar el estado de nitrógeno en suelo con el fin de ajustar las dosis de agua y fertilizante en tiempo real para un cultivo más sostenible.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria 2018 de proyectos I+D+i “Retos Investigación” del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, y concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto se encuentra en su fase final, los próximos ensayos se realizarán esta primavera en La Finca La Orden de Cicytex, donde se evaluará el modelo frente a prácticas tradicionales de fertilización.

Por otra parte, el proyecto “Desarrollo de nuevas estrategias agroindustriales para procesados de tomate más saludables” (Tomavit) está orientado a estrategias para el procesado de tomates más saludables, realizado con las empresas Pronat, Mapiti y la Universidad de Extremadura.

En este caso, se ha estudiado el efecto del riego deficitario controlado sobre la evolución de solidos solubles totales en tomate de industria, consiguiendo un aumento de azúcares, reduciendo la acidez y mejorando su sabor.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2017-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Programa FEDER.

En el Congreso Mundial del Tomate Procesado y el Simposio Científico, que se celebrará en San Juan (Argentina), se han presentado las investigaciones más recientes sobre el procesado de tomate, desde el campo (producción, agronomía, genética…) hasta el producto final (calidad organoléptica y nutricional, procesos inteligentes para el control de calidad, alimentos saludables…).

Las sesiones se podrán seguir online a través de la plataforma Whova. Más información pincha en este enlace