Asegurate ya MB 900*96 7-20/10

Actualidad

Primeros ensayos para atajar los hongos en cultivo protegido a través del agua

Primeros ensayos para atajar los hongos en cultivo protegido a través del agua

Aquafong, iniciativa cofinanciada por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, estudia el uso del ácido hipocloroso en viveros e invernaderos.

La compañía Aquactiva Solutions está preparando los primeros ensayos de Aquafong, un proyecto que busca la validación del uso del agua electrolizada para combatir las fitopatologías en cultivo protegido causadas por hongos y oomicetos.

Se trata de ofrecer una solución alternativa para el tratamiento de las enfermedades causadas por estos agentes que sea más sostenible y que no utilice productos fitosanitarios.

La tecnología que se va a ensayar en el proyecto es el uso de un agua electrolizada desarrollada por la propia compañía, que contiene más de un 99% de ácido hipocloroso, una sustancia que produce el cuerpo humano de forma natural para combatir virus y bacterias, y que se genera mediante una electrólisis de membrana patentada usando tan solo sal, agua y electricidad.

El uso de esta tecnología de Aquactiva conllevará grandes beneficios para el sector agrícola: en primer lugar, mejora de la salud del cultivo y del crecimiento, gracias al poder bioestimulante del agua electrolizada, que se traducirá en la obtención de un producto final de mejor calidad y peso.

En segundo lugar, reducción del mantenimiento en el sistema de riego, ya que no se necesitará tratamiento de choque, las tuberías se quedaran en condición óptima sin biofilm ni incrustaciones, ni algas y, por último, la reducción de enfermedades y plagas.

Además, cabe destacar que es altamente eficiente frente a todo tipo de patógenos (reducción de más 5 log en menos de 5 min), acreditado por análisis realizados según normas UNE-EN en laboratorios con certificado ENAC y se trata de una solución totalmente apta para su uso en cultivos ecológicos al tratarse de un producto totalmente inocuo, 100 % biodegradable y residuo cero.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, da continuidad al proyecto Aquavid, aunque en esta ocasión los ensayos previstos se van a realizar en dos escenarios diferentes: viveros de vid y viveros de hortícolas.