Webinar cambio climático MB 900*96 4-10/3

Actualidad

Reutivar 2.0: La UCO continúa con el proyecto para regar el olivar con aguas regeneradas

Reutivar 2.0: La UCO continúa con el proyecto para regar el olivar con aguas regeneradas

Tras el éxito del proyecto Reutivar, con el se certificó la viabilidad y el potencial de la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales depuradas) para el riego del olivar, nace Reutivar 2.0 “Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas”. En esta nueva fase, Feragua vuelve a trabajar un equipo de expertos en riego sostenible de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, y la Comunidad de Regantes Tintín de Montilla y Aguas de Montilla.

Ahora el equipo de trabajo comenzará evaluando la calidad del agua de acuerdo a los criterios establecidos en el nuevo Reglamento (UE) 2020/741, relativo a los requerimientos mínimos para la reutilización del agua para el riego del olivar por goteo. Además, avanzará en la elaboración de un plan de gestión de riesgo específico para el riego del olivar con aguas regeneradas.

Con el objetivo de que tanto el uso de nutrientes como de agua sea lo más eficiente posible, el equipo de Hidráulica y Riegos de la UCO desarrollará técnicas de fertirriego de precisión de olivar con aguas regeneradas, considerando la variabilidad espacio-temporal del aporte de nutrientes en las distintas parcelas.

Incidiendo en términos de economía circular y reutilización de subproductos, se realizará la valorización de lodos de depuradora y la generación de lodos secados mediante energía solar térmica, para la remediación y fertilización de suelos destinados al cultivo del olivar. Todo esto en un marco de fomento de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación entre los actores involucrados en el sector y la generación de conocimientos en las zonas rurales para facilitar la implantación de este modelo de riego.

Reutivar 2.0 es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Feader 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final de cerca de 280.000 euros.