Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Viticultura de precisión en 3.000 hectáreas de viñedo

Viticultura de precisión en 3.000 hectáreas de viñedo

El Grupo Pistacyl ha implantado un innovador sistema de viticultura de precisión que permite conocer en tiempo real el rendimiento de cada cepa.

La vendimia ha arrancado en las cerca de 3.000 hectáreas de viñedos que el Grupo Pistacyl dispone en diferentes puntos de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y La Rioja, parcelas en las que se está aplicando un sistema de viticultura de precisión que permite pesar sobre el terreno la cantidad de uva que se obtiene de cada una de las cepas.

Este dato permite identificar en tiempo real cuál es la productividad de cada una de ellas y así elaborar un mapa en detalle del rendimiento de cada parcela con información precisa sobre la maduración e índice de vigor de las cepas de cada zona.

Esta información se utiliza para determinar los tratamientos específicos, el abono y el riego que requiere cada planta, con el fin de mejorar la producción  y favorecer la sostenibilidad en el cultivo de la vid.

El mapa se completa con datos obtenidos a partir de muestras realizadas sobre el terreno y con datos obtenidos vía satélite, lo que posibilitará la creación de modelos predictivos de comportamiento de la viña en relación a su producción, que ayudarán a los viticultores y a las bodegas a gestionar mejor sus cosechas.

El sistema se ha instalado ya en tres máquinas vendimiadoras que Agrícola Pistacyl, empresa de servicios del Grupo, está utilizando en esta campaña de recogida de uva. Está dotado de GPS, lo que también permite monitorizar a través del teléfono móvil la localización de la vendimiadora durante los trabajos y contactar con la cabina del chófer para proporcionar las oportunas indicaciones.

Este proceso de viticultura de precisión ya ha sido empleado en la recogida de uva de Bodegas José Estévez, en Jerez de la Frontera (Andalucía) y de Bodegas Habla en Trujillo (Extremadura), y va a aplicarse en la vendimia de las bodegas Emina, Cuatro Rayas y Miguel Arroyo Izquierdo, de la Denominación de Origen de Rueda. En septiembre llegará también a la Ribera de Duero, en la recogida de uva de la bodega Durón, y concluirá en La Rioja.