Actualidad

Digestmart, un fertilizante desarrollado a partir del digerido de las plantas de biogás

Digestmart, un fertilizante desarrollado a partir del digerido de las plantas de biogás

El proyecto europeo Digestmart ha logrado, tras tres años de investigación, el desarrollo de una tecnología inovadora en el proceso de digestión anaerobia de la biomasa en los procesos de obtención del biogás, rico en nutrientes como el fósforo, el nitrógeno y el potasio.

Esta idea se ha desarrollado en una planta demostrativa en Gante (Bélgica), donde se ha llevado a cabo la producción de nitrato amónico en forma líquida partir de la fracción líquida de digerido de plantas de biogás agroindustrial mediante un proceso de stripping (desgasado) y un módulo opcional de secado solar.

De esta manera, el nitrato amónico obtenido de este proceso se ha probado con resultados óptimos en cultivos de maíz. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución a las necesidades de los operadores de plantas de biogás, tanto en términos de capacidad, como de superficie disponible de aplicación y costes de tratamiento.

Aunque Digestmart se presenta como una alternativa a fertilizantes convencionales y una solución ante la reducción del consumo de combustibles fósiles y la huella de carbono, también cuenta con algunas dificultades, sobre todo en lo relativo a la gestión del producto.

El principal punto débil del biogás es que produce un digerido con una alta concentración en nutrientes (N, P, K) y el volumen del mismo supone en torno al 90-95% del material de entrada del digestor. Esto significa que se requieren grandes superficies agrícolas para la aplicación de los efluentes procedentes de la fermentación (debido a la legislación relativa a la contaminación por nitratos), lo cual hace que los costes de transporte sean muy elevados y, por tanto, que el valor económico de su utilización baje.