Ferttybyo MB 900*96 29/4-5/5

Ayudas y PDRs

El BEI anuncia un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros para la agricultura

El BEI anuncia un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros para la agricultura

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado el lanzamiento de un paquete de préstamos de casi 1.000 millones de euros para la agricultura y la bioeconomía. La suma será igualada por las instituciones financieras que implementen este plan, movilizando así cerca de 2.000 millones de euros de financiación a largo plazo para las empresas del sector. Dentro de este paquete de inversiones está previsto un programa de 700 millones de euros para pymes agrícolas, reservando un mínimo del 10% de este montante para agricultores menores de 41 años.

El plan permitirá a los jóvenes agricultores beneficiarse de unas condiciones de financiación muy competitivas como plazos más largos de hasta 15 años y hasta cinco años de gracia para atender sus necesidades específicas. Se trata de una de las iniciativas de financiación agrícola más grandes respaldadas por el BEI y se complementará con dos préstamos piloto: un préstamo de 75 millones de euros exclusivamente para jóvenes agricultores y un préstamo de 200 millones de euros para la agricultura y la acción por el clima.
Esta iniciativa del BEI tiene como objetivo aumentar la inversión para el sector agrícola, que durante mucho tiempo no ha contado con el sistema bancario debido a su mayor riesgo percibido, una idea confirmada por los resultados de una encuesta realizada entre 7.600 agricultores de 24 Estados miembros de la UE. Dicha encuesta ha revelado que las empresas agrícolas tienen menos éxito en sus solicitudes de finaciación que las pymes en otros sectores y tienen más probabilidades de ver sus solicitudes de préstamo directamente rechazadas por los bancos. Los jóvenes agricultores, que a menudo carecen de la garantía y la experiencia, tienen aún más dificultades para acceder a la financiación.
«El sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar, no solo para producir alimentos saludables, sino también para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante brecha de mercado, la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación de agricultores. Este programa de préstamos también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura / bioeconomía, al preservar y crear empleo en las regiones rurales y costeras», ha explicado Andrew McDowell, vicepresidente del BEI.
«El acceso a la financiación es crucial y, con frecuencia, constituye un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores en el sector es una prioridad para la Comisión Europea y la PAC post 2020. Me complace ver que esta nueva iniciativa conjunta está en marcha», ha añadido el comisario europo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
Por su parte, Jannes Maes, presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) ha destacado que «el difícil acceso al crédito ha sido reconocido como una de las mayores barreras para los jóvenes agricultores en toda Europa. Esta iniciativa conjunta tiene el potencial de dar una respuesta en toda la UE a ese desafío».