Ferttybyo MB 900*96 29/4-5/5

Actualidad

Nanoburbujas para la limpieza y tratamiento del agua utilizada en el riego agrícola

Nanoburbujas para la limpieza y tratamiento del agua utilizada en el riego agrícola

Las nanoburbujas se mueven aleatoriamente a través del agua como el polen en el aire y permanecen suspendidas en el agua durante largos períodos de tiempo, actuando como una batería que entrega oxígeno continuamente a todo el agua.

El generador de nanoburbujas Moleaer Clear ha sido desarrollado para introducir mayor cantidad de nanoburbujas de aire en el agua de la superficie con el fin de mejorar la calidad de este. Debido al largo tiempo de permanencia de las nanoburbujas y a la enorme superficie de contacto entre la burbuja de gas y el agua, el oxígeno se disuelve de forma muy eficiente.

En la primavera de 2020 se instaló un generador de nanoburbujas Moleaer Clear en Prominent Grevelingen, en los Países Bajos, con el objetivo de investigar si esta tecnología es capaz de reducir las algas nocivas en el agua de la cuenca durante el verano y mejorar la calidad general del agua. Se han observado varias mejoras.

El generador de nanoburbujas tiene dos principios de funcionamiento que mejoran la calidad del agua de la cuenca y descomponen las algas. En primer lugar, distribuyendo bien el oxígeno de la superficie al suelo. En segundo lugar, a través de la oxidación.

Debido al enriquecimiento de oxígeno y a la oxidación en el suelo, la capa de los sedimentos orgánicos disminuye, por lo que hay menos alimento disponible para las algas. La oxidación también causa la descomposición de las células de las algas.

Es importante señalar que el funcionamiento de un generador de nanoburbujas puede garantizar que la calidad del agua mejore estructuralmente y no temporalmente como con la aireación o los productos químicos tradicionales.

Arnold Groenewegen de Prominent Grevelingen, ha afirmado que «este año no dosificamos agentes basados en el color del agua de la cuenta para inhibir el crecimiento de las algas. En su lugar confiamos en el generador de nanoburbujas Moleaer Clear.»

Por otro lado, observando varios filtros en el invernadero, tanto el de arena como el biofiltro permanecen más limpios y hay que limpiarlos más tarde, se nota que hay menos algas en el agua, ha explicado Groenewegen.

También han notado mejoras en otros aspectos, «añadimos un 50% menos de peróxido de hidrógeno para mantener limpias las mangueras de goteros», ha destacado Groenewegen.

“Hemos tomado varias medidas del agua de la cuenca casi cada semana. En primer lugar, el contenido de oxígeno, que está saturado desde la superficie hasta el fondo. Además, se utilizó un disco Secchi para medir la claridad del agua. Esas mediciones mostraron que el agua se volvió clara hasta el fondo. Por supuesto, las variaciones siguen siendo visibles, sigue siendo un ecosistema natural. La luz solar extra, pero también una lluvia repentina puede tener un efecto estimulante sobre el crecimiento de algas. También esperamos que con el tiempo este estímulo tenga cada vez menos efecto en el crecimiento de las algas, porque la capa orgánica del suelo disminuye lentamente ”, ha apuntado Michiel de Jong de Moleaer.

Moleaer ofrece una amplia gama de generadores de nanoburbujas para enriquecer el agua con oxígeno en diferentes lugares del sistema de riego, con el objetivo de acelerar la adopción de soluciones sin productos químicos para mejorar la calidad del agua.