Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Belis, un proyecto para mejorar las leguminosas europeas

Belis, un proyecto para mejorar las leguminosas europeas

Aumentar la competitividad del sector de la mejora genética de leguminosas en la Unión Europea es el objetivo del proyecto Belis, que tendrá una duración de cinco años.

Belis, que busca parametrizar condiciones que permitan un mayor progreso genético por parte de los obtentores y su transferencia eficiente a la industria de las semillas, está formado por un consorcio de 34 socios de 18 países (15 países de la UE, Suiza, Reino Unido y Líbano), y aglutina desde institutos de investigación y técnicos hasta fitomejoradores y empresas de semillas, pasando por otros actores relevantes en la mejora de leguminosas.

Según los promotores del proyecto, el sector de las legumbres, fundamentales para los sistemas agrícolas y alimentarios y que contribuyen a fijar el nitrógeno atmosférico, no ha alcanzado todo su potencial en Europa, que sigue dependiendo de las importaciones.

Especialmente, alegan falta de suficientes variedades de leguminosas que den rendimientos estables y abundantes, adaptadas a diferentes situaciones agroclimáticas y de estrés, y con características de calidad adecuadas para la alimentación humana y animal.

Belis abordará todos estos retos y aportará herramientas y soluciones que mejorarán la sostenibilidad económica de los sistemas de cultivo basados en leguminosas. Esta meta final se alcanzará a través de tres objetivos específicos:

  1. Desarrollar herramientas y metodologías para programas de mejora rentables.
  2. Facilitar el entorno económico y normativo: registro de variedades, recomendación de variedades y modelos de negocio.
  3. Implementar una transferencia de la innovación eficiente, ambiciosa y duradera a través de la plataforma Belis, que incluye una red de obtentores y agentes de la investigación científica, los servicios de extensión y las industrias de semillas, alimentos y piensos, así como una cartera de cursos de formación.

El proyecto se centrará en siete cultivos forrajeros (tréboles rojo, blanco, tréboles anuales, alfalfa, esparceta, lotus y vezas) y siete cultivos de grano (guisante, haba, soja, altramuz blanco, lenteja, garbanzo y judía) que representan la diversidad de especies de leguminosas cultivadas en Europa.

El proyecto aportará avances científicos e innovaciones técnicas sobre aspectos clave del proceso de mejora: métodos y herramientas de genotipado y fenotipado, propuestas de caracterización agronómica y tecnológica de variedades, ensayos cruzados en diferentes condiciones y vías para mejorar y homogeneizar los procesos de registro.

Todos estos resultados se utilizarán para diseñar nuevos modelos de gobernanza y negocio para la industria de mejora genética de leguminosas. Un ambicioso plan de creación de redes, difusión, capacitación y explotación contribuirá a que los resultados y recomendaciones de Belis lleguen al sector del fitomejoramiento, los agricultores y los organismos reguladores.

En el consorcio del proyecto hay cuatro organizaciones españolas, cada una con un papel relevante en el proyecto. El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza), que se ocupará de apoyar la red de mejoradores y liderará la estrategia de difusión del proyecto.

El Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC), que contribuirá al desarrollo de nuevas herramientas fenómicas y genómicas para acelerar la mejorar el rendimiento y la resistencia a plagas y enfermedades.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que desarrollará nuevas herramientas genómicas para acelerar la mejora de la calidad, el rendimiento y la resistencia a estreses bióticos y abióticos en habas, garbanzos y vezas.

Y, por último, la empresa de semillas Agrovegetal, que en colaboración con el IFAPA realizará el fenotipado de 200 variedades de habas para medir su resistencia al jopo, entre otras actividades.