5 años garantía transmisión CMATIC MB 900*96 10-16/6

Actualidad

Buenos resultados del intercultivo de cebada con leguminosas

Buenos resultados del intercultivo de cebada con leguminosas

Una jornada de campo en Cuenca ha puesto de manifiesto que la asociación del cultivo de la cebada con las leguminosas aumenta la productividad del cereal.

El proyecto europeo Leguminose, en el que participan UPA y el CSIC, ha celebrado una jornada de campo en la provincia de Cuenca para analizar la evolución del proyecto.

Se ha analizado la siembra de unas parcelas en las que se ha combinado cebada y leguminosas, concluyendo que, a falta de la fase final del cultivo y cosechado, es muy probable que la cebada combinada con leguminosas pueda superar en kilos a la cebada que se ha desarrollado en solitario.

Durante el evento, agricultores, técnicos y científicos, han debatido sobre la implementación de asociaciones de cereales y leguminosas y los efectos beneficiosos que estas asociaciones pueden tener en la mejora del suelo.

En este caso, se ha analizado la evolución de las siembras realizadas el pasado mes de noviembre de 2023, comparando la combinación de cebada con yeros y cebada con habines.

Otro de los aspectos que se ha debatido en profundidad es la posible reducción de insumos, principalmente de abonado, por la mejora aportada por las leguminosas, así como el efecto de las diferentes dosis de siembra elegidas en cada caso.

En la experiencia visitada en Cuenca se ha optado por no aportar ningún tipo de fertilizante, de manera que así se podrá observar la diferente respuesta que los cultivos o las asociaciones de cultivo muestran a esta situación.

Uno de los aspectos que más preocupó a los agricultores participantes han sido las escasas opciones que presenta el catálogo de materias activas y productos fitosanitarios para poder actuar en un cultivo asociado de cereales y leguminosas, y los efectos que esto puede provocar en la producción final.

El proyecto Leguminose analizará durante ésta y la próxima campaña todos los resultados que se vayan obteniendo, a la vez que llevará a cabo más actividades de divulgación y formación de agricultores.

En este sentido el próximo día 21 de mayo tendrá lugar una nueva jornada en la provincia de León, donde se podrá ver la evolución de otras de las mezclas sembradas, en este caso veza-cebada.