Agrialgae_Sup

Actualidad

Cereza del Valle de las Caderechas inicia un ensayo de control biológico de D. suzukii

Cereza del Valle de las Caderechas inicia un ensayo de control biológico de D. suzukii

La Asociación de Productores de la Marca de Garantía Cereza del Valle de las Caderechas ha iniciado un ensayo de campo, para comprobar la eficacia del control biológico contrra Drosophila suzukii, plaga emergente de la cereza y los frutos rojos.

En su búsqueda de prácticas respetuosas con el medio ambiente, los productores de esta marca de garantía apuestan por una alternativa de control biológico contra esta plaga.

T. drosophilae.

Se conocen algunos enemigos naturales de D. suzukii, y uno de ellos, Trichopria drosophilae, una “avispilla” europea totalmente inocua para los humanos, ha mostrado que puede ser suficientemente eficaz.

El ensayo consiste en una serie de sueltas controladas de , a lo largo de varias semanas, en dos parcelas seleccionadas del Valle de las Caderechas, hasta alcanzar niveles de unos 10.000 ejemplares por hectárea.

“Los efectos a corto plazo de un ensayo de estas características son difíciles de prever, pero si se observan indicios suficientes de su eficacia, un segundo paso consistiría en tratar de incrementar la presencia del enemigo natural para que pueda controlar las poblaciones de D. suzukii a niveles tolerables”, explican desde la marca de garantía.

El ensayo de control biológico se complementa con un monitoreo exhaustivo de la plaga, que permita conocer su evolución en el Valle y posibilite a los productores optimizar su estrategia de control.