Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Ecospherewines, mejorar los paisajes vitivinícolas como recurso turístico

Ecospherewines, mejorar los paisajes vitivinícolas como recurso turístico

El proyecto Ecospherewines se centra en la mejora de los paisajes vinculados al cultivo de la vid como recurso económico y turístico fundamental. 

El objetivo del proyecto es mejorar los servicios ecosistémicos prestados por los paisajes agrícolas del viñedo a través de la implementación de una red de infraestructura verde en zonas de alto valor ecológico. Se trata de una estrategia enfocada a su conservación y gestión sostenible, mejorando la biodiversidad y aumentando su resiliencia frente al cambio climático.

Para abordar este reto, el proyecto se apoyará técnicamente en dos pilotos situados en el sur de Francia y en España-Portugal con cuatro zonas experimentales:

  • España: noroeste del país (Galicia y Castilla y León) con acciones en A Coruña —Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo— y en Zamora (Fermoselle) —Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Atlántica—. Ambas son zonas protegidas.
  • Francia: en Occitana (suroeste del país), el piloto estará situado en la región de Gaillac, una zona con un gran historial de implementación de infraestructura verde.
  • Portugal: en la zona del Douro, la acción se desarrollará en Foz Coa. La zona de estudio, en Red Natura 2000 cuenta con diversas áreas de alto interés ambiental, paisajístico y cultural.

El consorcio, coordinado por la Fundación Juana de Vega, analizará el estado de estos ecosistemas en cuanto a infraestructura verde a diversas escalas del paisaje de viñedo, identificará los factores que impulsan o dificultan su implementación.

En estos viñedos se implementará una metodología que permita seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes para establecer escenarios de futuro que faciliten la toma de decisiones.

Esta base de trabajo permitirá, a posteriori, la transferencia y capitalización trasnacional de las soluciones testadas en la Península Ibérica y sur de Francia para desarrollar una gestión más global y holística que mejore la biodiversidad, el medio ambiente y los servicios turísticos y culturales en otras zonas rurales.

Ecospherewines es un proyecto internacional integrado por 13 entidades con amplia experiencia en diferentes áreas relacionadas con la viticultura y la sostenibilidad de España, Francia y Portugal.

La parte española está así integrada por el Itacyl, la Universidade da Coruña, ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Plataforma Tecnológica del Vino y la bodega Pagos de Brigante.

Portugal, por su parte, está representado por la Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la bodega Duorum Vinhos.

Finalmente, el Institut Français de la Vigne et du Vin y la Interprofession des vins du Sud-ouest France son las entidades francesas involucradas en el proyecto ‘Ecospherewines’.